Más del 95% de familias aragonesas acepta donar órganos

A nivel nacional, durante los primeros meses del año España ha aumentado en un 4% el número de donaciones.

Imagen de archivo de una operación quirúrgica.
La supervivencia al alta hospitalaria tras un trasplante es del 74%.
Pixabay

España es un referente en donación de órganos y trasplantes y Aragón mantiene ese ritmo con unas cifras récord. Así lo señaló ayer el consejero de Sanidad Sebastián Celaya en la XV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se celebra en Zaragoza y que finaliza hoy. En la cita, los expertos –no solo sanitarios sino también de otros campos– abordan numerosas cuestiones como el tráfico de órganos o la nueva orientación del Plan Nacional de médula ósea

La donación en Aragón se sitúa en estos momentos en 45,4 donantes por millón de población con un total de 70 personas en 2017. Además, "el 97% de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos dieron su consentimiento", especificó el consejero, quien añadió que esto demuestra que "la sociedad es solidaria".

"Cuando se llega a este nivel de actividad tan elevado es muy complicado mantenerlo o mejorarlos", comentó Celaya. En ese sentido, Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) insistió en que a pesar de las buenas cifras, "es necesario seguir aumentando". "En nuestro país fallecen entre un 5% y un 10% de pacientes que necesitan un órgano vital", concretó. La directora de la ONT indicó que el reto nacional es llegar a los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes de órganos en el año 2022. Además, añadió que en el congreso se abordará la problemática de los pacientes hiperinmunizados, quienes de forma natural rechazan los órganos de la mayor parte de donantes y que forman parte del 20% de la lista de espera de trasplante renal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión