Lambán acusa al PP de estar “aislado en el bloqueo”

Recrimina a Beamonte que entienda la oposición como “oponerse sistemáticamente a las propuestas del Gobierno” y le insta de nuevo al diálogo.

Imagen de archivo del pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha acusado este viernes al PP de excluirse del diálogo y de estar “aislado en el bloqueo”, para lo que ha puesto de ejemplo la renovación del Justicia, de la dirección de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) y del crédito para la educación concertada.

En la sesión de control al Gobierno en las Cortes de Aragón, Lambán ha recriminado al líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, que entienda la labor de oposición como “oponerse sistemáticamente” al Gobierno. Por ello, le ha instado a deponer su actitud y a sentarse a negociar la financiación local o la reforma del impuesto de Sucesiones. Eso sí, ha fijado el marco de diálogo a la armonización fiscal para que los aragoneses “no paguen más que el resto de españoles” y ha rechazado, al mismo tiempo, las rebajas impositivas que propugna la derecha.

Frente a su discurso, Beamonte ha insistido en que el acuerdo no puede pasar por la imposición, “sin diálogo”, y ha recriminado al Ejecutivo PSOE-CHA que hasta ahora se haya limitado a pactar con sus socios de investidura de la izquierda. “Le corresponde a usted la iniciativa. Queda poco tiempo”, ha añadido, tras preguntarle por su modelo de negociación para alcanzar “grandes acuerdos” sobre financiación local, la ley de autónomos y política fiscal.

El líder popular ha asegurado que su partido no tiene “complejos” para hablar, por lo que ha urgido a Lambán a negociar porque, ha apostillado, “queda poco tiempo”. En esta línea, ha pretendido afear al Gobierno PSOE-CHE un supuesto “colapso legislativo” por el hecho de que estén pendientes de aprobar 25 proyectos de ley en las Cortes, a lo que Lambán le ha respondido que ya se han aprobado en esta legislatura una treintena de leyes, “ocho más que el Ejecutivo PP-PAR”.

Lambán ha recordado que su propuesta legislativa para la financiación local ya cuenta con el aval de la Federación de Municipios y Comarcas, mientras el PP “solo ha acreditado su voluntad de bloqueo”. Por ello, ha insistido en la “oportunidad” que tiene ahora de sumarse al diálogo, especialmente para una reforma fiscal frente a la “insuficiente financiación” autonómica y la “poca voluntad” del ministro Montoro por solventarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión