¿Cómo sería un 'Escape Room' como entrevista de trabajo?

¿Cómo sería un 'Escape Room' como entrevista de trabajo?

El próximo 3 de mayo, en el salón de empleo del ‘Kühnel Talent Day’, pondrá a prueba a los asistentes con un maletín de enigmas.

¿Cómo sería un 'Escape Room' como entrevista de trabajo?
¿Cómo sería un 'Escape Room' como entrevista de trabajo?

No importa si te encuentras en una nave espacial, en una casa encantada, un búnker, un despacho o una cárcel, solo tienes un objetivo: salir de allí antes de que acabe el tiempo. Ese es el objetivo de un ‘Escape Room’, eso sí, salir de allí depende de tus habilidades y las de tu equipo para resolver acertijos, puzles y enigmas.

Esta combinación crea el escenario perfecto para ponerse a prueba y puede resultar interesante observar los puntos fuertes y débiles de cada uno, tal y como pretende descifrar cualquier entrevista de trabajo para determinar si el perfil del trabajador encaja con el puesto vacante. ¿Imaginas que tu próxima entrevista de trabajo consistiese en vivir una sala de escape?

En el contexto del ‘Kühnel Talent Day’, un salón de empleo que se celebrará el próximo 3 de mayo se pondrá en marcha precisamente una actividad de gamificación de este tipo, basada en un ‘serious game’ o juego formativo, y enfocada como método de selección innovador por parte de las empresas. En esta ocasión, no deberás salir de una habitación cerrada, sino superar las pruebas que se encuentran dentro de un maletín. “Este tipo de actividades permiten al ‘reclutador’ observar cómo se desenvuelven los candidatos y qué competencias les definen”, explican desde Kühnel Escuela de Negocios.

¿Y qué dice de ti tu forma de desenvolverte en un Escape Room?

Trabajar bajo presión: con el reloj girando en tu contra, deberás superar todas las pruebas antes de que se te acabe el tiempo. ¿Cómo gestionas los nervios y el estrés a la hora de tomar decisiones? Esta actividad te pondrá a prueba y te mostrará tal y como eres bajo presión.Trabajo en equipo: ¿eres de los que consensuan las decisiones y tienen en cuenta todas las opiniones o vas por libre? Las empresas valoran mucho el trabajo en equipo en el mundo laboral real, por lo que querrán saber si estás a la altura de esta demanda del mercado.Liderazgo: dentro de un grupo de trabajo en muchas ocasiones es útil que uno de los miembros tenga cierta autoridad para determinar las decisiones. Esto sucede también en el día a día muchas veces, aunque suceda de forma indirecta. Pero hay que tener cuidado: un líder autoimpuesto no siempre es aceptado por el grupo, al revés, si esto sucede puede terminar quedándose solo. No caigas en el tópico de querer ser el mejor, ni el más listo.Pensamiento analítico o creativo: cada enigma esconde una pista que pone a prueba tu forma de reflexionar. Estos retos pueden actuar como escaparate de tu forma de encontrar soluciones a los problemas, a través del análisis, la creatividad, la determinación…Emociones: ¿cómo actúas si algo falla? ¿Si ganas? ¿Si pierdes? ¿Eres ambicioso? ¿Conformista? Equilibrar tus emociones y dejar espacio para las de los demás es útil tanto en la vida como en el lugar de trabajo.- Ir al suplemento de Heraldo Joven