Del trabajo en grupo al mundo laboral real

Del trabajo en grupo al mundo laboral real

Durante la etapa estudiantil puede llegar a hacerse un trabajo grupal por cada asignatura. ¿Cómo te prepara este sistema para el futuro?

Del trabajo en grupo al mundo laboral real
Del trabajo en grupo al mundo laboral real

Si eres o has sido estudiante ya sabes muy bien de qué va lo de hacer trabajos en grupo. Uno de los pilares en los que se sustenta el plan Bolonia es la tendencia a medir el aprendizaje, compresión y talento de los alumnos mediante los trabajos que, habitualmente, se realizan en grupo. ¿Sirve este sistema?

Kühnel Escuela de Negocios, que dedica su trabajo a acompañar a jóvenes en su entrada al mundo laboral, ha podido comprobar la importancia de aprender a trabajar en equipo, puesto que es una de las competencias que buscan las empresas en sus trabajadores. Por ello, los másteres de Kühnel incluyen el desarrollo de esta competencia en su programa de estudios.

Ahora bien, ¿en qué se reflejan estos beneficios desde el aula hasta un puesto de trabajo real?

Siempre habrá defensores y detractores de este sistema de trabajo. Sin embargo, aprender a trabajar en equipo tanto con amigos como con compañeros es una forma de tener una toma de contacto con lo que puedes esperar al entrar en el mundo laboral. ¿Por qué?

Asumes un rol. Aunque puede que en el trabajo de grupo puedas pasar desapercibido, el día de mañana en tu empleo nadie va a sacar tu trabajo adelante si no eres tú mismo, de modo que conviene que uno empiece a medirse antes. Es una forma de ampliar tus competencias, ponerte a prueba y comprobar cómo encajas con el resto de engranajes. Descubrir nuevos puntos de vista y sistemas de trabajo. La forma de trabajar, las ideas, las opiniones y las propuestas del resto de compañeros pueden, no solo mejorar el resultado final del trabajo sino también descubrir información nueva y perspectivas distintas posibles un mismo tema. Simulacro de la vida real. Una vez tomes asiento en un puesto de trabajo, lo habitual en una empresa es que no trabajes solo, sino dentro de una cadena. Haber aprendido a trabajar en equipo es una ventaja que valorarás cuando llegue este momento. Compartir méritos y derrotas. Lo cierto es que, para bien o para mal, tu trabajo no habría sido el mismo haciéndolo en solitario que en grupo. Cuando el equipo funciona bien, los resultados dejan ver ese progreso. Y poder contar con tu equipo tanto para las celebraciones como para los momentos menos buenos es muy agradecido.