Lambán llega a la Moncloa para una reunión marcada por la despoblación, Monrepós y el Ebro

Se trata de la primera reunión bilateral entre ambos presidentes desde que Lambán asumió el cargo en 2015.

Javier Lambán, presidente de Aragón, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en la Moncloa
Javier Lambán, presidente de Aragón, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en la Moncloa
Efe/ Ballesteros

El presidente de AragónJavier Lambán, ya está en la Moncloa donde tiene previsto una reunión este miércoles a las 13.00 con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Se trata de la primera reunión bilateral entre el presidente del Ejecutivo y el responsable de la DGA, el cual lleva solicitándola desde que asumió el cargo en 2015.

En este encuentro el nuevo modelo de financiación autonómica y la estrategia para hacer frente a la despoblación centrarán la agenda oficial, pero la actualidad también tendrá un espacio importante. Garantizar que las ayudas lleguen a las zonas afectadas por la última crecida del Ebro y la solución para el puerto de Monrepós serán también dos temas centrales.

Un acuerdo entre la España vacía y la próspera es uno de los retos más complicados que tiene que hacer frente el Gobierno de Rajoy. En este tema la postura de Aragón es clara: exigir que el Gobierno central tenga en cuenta el coste real de los servicios y que contemple el gasto extra que asumen las autonomías que sufren la despoblación y el envejecimiento demográfico.

Así lo señaló este martes Lambán, que recordó que la financiación autonómica y la despoblación son "dos asuntos que el presidente se comprometió a traernos a las comunidades en diciembre de 2017 y en 2018 ni están ni se les espera".

Las inversiones en carreteras de la Comunidad, con el arreglo de Monrepós de fondo, los gastos en dependencia, el programa de banda ancha o el impulso del eje Cantábrico-Mediterráneo serán otros asuntos que también tendrán un hueco en esta reunión, donde el caudal del Ebro no pasará desapercibido.

Lambán propondrá a Rajoy tomarse "en serio a situación excepcional del Ebro por las peculiaridades de un cauce que en verano se puede transitar a pie y en la primavera y el otoño puede traer más de 2.000 metros cúbicos por segundo, algo que impredecible y que exige haber tomado muchas medidas antes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión