Acelerón del renting frente a la compra de coches

Aragón es el claro reflejo del crecimiento del alquiler de vehículos. En 2017, las operaciones aumentaron un 116%.

No a todo el mundo le va bien comprar coche y cada vez son más los que encuentran una alternativa válida en productos de renting, especie de alquiler a largo plazo que concentró casi el 20% de las matriculaciones españolas en 2017. Hasta hace años, esta opción parecía reservada a las empresas, pero la situación ha cambiado por completo.

Las casas de renting han sido capaces de demostrar que, si el cliente hace pocos kilómetros, el alquiler es tan rentable como la compra. Los precios, que varían en función de la marca o de la duración del contrato, han bajado hasta el punto de que algunos coches se puedan utilizar por tasas mensuales inferiores a los 200 euros. La empresa arrendadora se hace cargo de los gastos de mantenimiento, reparaciones de posibles averías e impuestos; el usuario únicamente debe preocuparse por el combustible.

Según un estudio encargado por por Alphabet -una de las cuatro compañías de renting más importantes de Europa- a la consultora CE Consulting, “por los aspectos fiscales, la media de ahorro que ofrece el renting frente a la compra o leasing transcurridos 8 años es de un 35%”.

Además, según explica Rocío Carrascosa, directora general de Alphabet España, “el renting permite contar con una mayor liquidez y capacidad de endeudamiento”. Siempre sin olvidar que “si al cabo de cuatro años no se produce renovación de vehículo, este sistema sigue suponiendo un ahorro medio del 21%”.

La crisis vivida hace unos años obligó a todos los actores del mercado del automóvil, y en concreto al sector del renting, a reducir al máximo los costes. De esta forma, como añade Carrascosa, “se consiguió mejorar la competitividad de forma evidente”.

Aragón es el claro reflejo de este fenómeno. En 2017, los contratos de renting crecieron un 116% con respecto al año anterior. Aumento que, en opinión de Carrascosa, demuestra el “escenario” que vivimos en la nueva era de la movilidad.

Situación en España

El año pasado, en el conjunto de España, el alquiler de vehículos aumentó un 9,6%, hasta alcanzar 19.268 operaciones, según la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR). El podio lo ocuparon Renault con 29.325 contratos, Volkswagen con 26.191 y Peugeot con 20.426.

Las firmas que más crecieron en financiación de vehículos por alquiler en 2017 fueron en primer lugar Fiat con un aumento en el año de 56,6%, seguida de Mercedes, que subió el 43,4% y de Nissan, que creció el 41,3%. En cuanto a los modelos, Fiat 500, Renault Kangoo y Seat Leon fueron los más demandados por los clientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión