El sector turístico de la Jacetania y el Alto Gállego urge una solución

Ambas comarcas van a sufrir un descenso del número de turistas a causa de la grieta en el puerto de Monrepós.

Un derrumbe en Monrepós
La grieta en Monrepós
Subdelegación del Gobierno en Huesca

El corte al tráfico del puerto de Monrepós es una "mala noticia" para las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, y así lo han expresado desde el sector turístico. Por ello, esperan que las afectaciones se solucionen lo antes posible, ya que es la vía principal y más rápida de comunicación con Huesca y Zaragoza.

"Mala noticia" para el valle del Aragón, ya que va a limitar la afluencia de turistas. Y es que aunque este fin de semana se dé por concluida la temporada de esquí "todavía se puede trabajar bien los fines de semana", asegura el presidente de la Asociación Turística, Luis Terrén. Por ello, confía en que "se solucione rápido, porque estas obras ya están siendo muy largas y ahora las afectaciones no sé lo que durarán, pero al ser una vía de mucha intensidad de tráfico, espero que la solución llegue pronto". Y es que teme que los perjuicios sean grandes "porque cuando la gente ve que hay problemas de tráfico, busca otro destino, aunque tenemos otra alternativa que es Santa Bárbara".

Precisamente en el valle del Aragón se encuentra la única estación de esquí que permanece abierta ya que Astún ha alargado la temporada hasta este domingo. Andrés Pita, director comercial, se expresó en los mismos términos que el presidente de la ATVA. "Por supuesto que nos va a afectar el corte, no es una buena noticia ni facilita que la gente venga", asegura. Aunque es consciente de que es un "accidente" y de que hay una vía alternativa, la A-132 desde Huesca a Puente La Reina por Ayerbe, "no es lo mejor ni lo ideal".

Pita también reconoció que "si esto hubiera pasado en diciembre, hubiera sido mucho peor". No obstante, y a pesar de estas dificultades, se mostró confiado en que la gente aproveche este último fin de semana de esquí "porque hay mucha nieve, va a hacer sol y se podrá disfrutar, pero para llegar, paciencia".

En el valle de Tena, las oficinas de turismo notarán "seguramente" una menor afluencia. Ana Belén Castillo, gerente de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag), que gestiona las oficinas de Biescas y de Sabiñánigo, explicó que ayer "ya se notó algo", aunque será mucho más el sábado y el domingo. "Los fines de semana suelen ser fuertes y en Biescas hay mucha gente de segunda residencia y vienen mucho sobre todo de Zaragoza, que a lo mejor ahora no viajan porque con el corte del puerto de Monrepós hay que dar mucha más vuelta", se teme.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión