Aragón

El 17% de alumnos aragoneses estudian en núcleos de menos de 5.000 habitantes

La consejera de Educación se ha reunido este viernes con sus homólogos de Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Asturias para debatir sobre la escuela rural.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, se ha reunido este viernes con sus homólogos de Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia para exponer la situación de la escuela rural de las autonomías y llevar a cabo medidas conjuntas.

La escuela rural es una prioridad para Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Asturias. Así lo han afirmado este viernes los consejeros de Educación que se han reunido para abordar la situación de la educación rural de sus territorios y han reclamado que el esfuerzo inversor que supone esta red tenga su reflejo en la financiación autonómica. Este encuentro surgió tras la reunión de presidentes de comunidades afectadas por la despoblación y dispersión del territorio que tuvo lugar en el mes de febrero. A esta estrategia se le suma la Rioja, aunque su consejero no ha podido asistir a Zaragoza. Además, la consejera de Educación de la DGA, Mayte Pérez, ha visitado junto a sus homólogos la escuela de Alpartir, puntera en proyectos de innovación del territorio aragonés.

Las cinco comunidades han considerado que se debe garantizar el acceso a los servicios en condiciones de igualdad independientemente de donde vivan. Para ello, la financiación debe partir de las necesidades reales y el coste efectivo de los servicios.

"En Aragón, más del 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes, allí están la mitad de los centros educativos y en ellos estudian el 17% del alumnado", ha explicado Pérez, como muestra de la importancia de las escuelas rurales en la Comunidad. "El Ejecutivo les dedica a esos escolares 31% de la inversión en Educación", añadió. En esa línea, ha subrayado que en transporte escolar el Ejecutivo invierte 16 millones de euros. Asimismo, la consejera ha destacado que hay más de 60 escuelas abiertas con menos de seis alumnos y 200 con menos de 20 alumnos. Mantener estas cifras es posible gracias a la financiación de los servicios públicos, por ello, Pérez ha invitado a reflexionar sobre su dificultad en "aquellos lugares donde la dispersión, la despoblación y el envejecimiento son elementos comunes".

En esa misma línea, el consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha destacado que en ese territorio cuentan con escuelas rurales abiertas con hasta cuatro y tres alumnos. A pesar de lograr mantener unas "ratios bajas" ha admitido que todavía queda mucho por hacer. Por ello, ha valorado el encuentro como una oportunidad para "compartir inquietudes y buscar soluciones". En el caso de Castilla La Mancha, son cinco provincias dispersas y dos de ellas (Toledo y Guadalajara) están en crecimiento, ha detallado Ángel Felpeto, consejero de Educación. No obstante, cuentan con 71 Centros Rurales Agrupados (CRA) que luchan por mantenerse abiertos. "Cuando la gente se marcha es difícil recuperarla", ha afirmado Felpeto.

"Hay que atender la diversidad"

Por su parte, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha quedado impresionado tras conocer el colegio de Alpartir que consideró que es un aliciente para regenerar el tejido rural "porque es atractivo para las familias". "Cuando se cierra una escuela rural se levanta el acta de defunción del pueblo. Por este motivo hay que defender estos colegios y sus municipios", indicó Rey. A pesar de las dificultades, ya que "una plaza en el medio rural cuesta el doble" que en el entorno urbano. "Hay que atender la diversidad y también el medio rural lo es", ha añadido el consejero.

El último en tomar la palabra y explicar las dificultades del medio rural de su Comunidad fue el consejero de Educación de Galicia, Román Rodríguez. Según ha explicado, en ese territorio hay 90.000 niños que utilizan el servicio de transporte escolar, para ello se destinan 122 millones de euros. "Hay que plantear soluciones que mantengan la igualdad de oportunidades para todos los niños con independencia de dónde nazcas", demandó Rodríguez. Como por ejemplo, mejorar la ratio de profesorado, el acceso a proyectos de innovación o crear un pacto territorial por la enseñanza rural.

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