La DGA considera que en dos años se ha avanzado "más que nunca" en Memoria Democrática

En estos momentos, el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón se encuentra en tramitación parlamentaria.

Julio Embid durante su intervención este sábado.
La DGA considera que en dos años se ha avanzado "más que nunca" en Memoria Democrática
Gobierno de Aragón

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio Embid, ha ofrecido este sábado una charla sobre la Ley de Memoria Democrática en El Grado (Huesca), donde ha subrayado que "en dos años" se ha avanzado en materia de Memoria Democrática "más que nunca".

El director general ha explicado en qué consiste el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón, que se encuentra en tramitación parlamentaria, y ha hecho balance de las actuaciones realizadas hasta ahora. "Este Gobierno ha avanzado en dos años más que nunca en materia de Memoria Democrática", ha dicho, desde que se aprobó a finales de 2007 la ley estatal de Memoria Histórica.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, esta ley reconoce y amplía derechos en relación a esta materia, y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Asimismo, sitúa a la Comunidad aragonesa entre las primeras autonomías con una regulación propia e incluye políticas de exhumaciones, callejero, ayudas a asociaciones o rutas de memoria democrática.

Su elaboración se abrió a asociaciones memorialistas, sindicatos, administraciones y otras entidades interesadas, en un proceso de participación en el que se recibieron 600 aportaciones, de las que más del 60% se incorporaron en la redacción final. La memoria económica aparejada a la ley cuenta con 700.000 euros para poner en marcha las primeras disposiciones este año tras la aprobación.

El director general ha explicado que, una vez concluya el proceso legislativo en las Cortes y se apruebe la ley, se afrontarán actuaciones como la creación de un Servicio de Memoria Democrática dentro del Departamento de Presidencia y una web de Memoria accesible para los ciudadanos, así como la regulación de las actuaciones con fosas y exhumaciones.

Primeras jornadas

La intervención de Embid se ha enmarcado en la primera de las Jornadas sobre esta temática, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad oscense. Continuarán el próximo sábado a las 19.00 con la charla 'Franquistas contra franquistas', a cargo del historiador Juan Carlos Ferré. La última cita será el lunes 23 de abril a las 14.00, en el cementerio, con un acto que inaugurará un monolito en recuerdo de todas las víctimas de la Guerra Civil.

En un repaso de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, Embid ha hecho hincapié en las iniciativas del Gobierno de Lambán en el ámbito cultural. Entre las más recientes figuran el recuerdo de las víctimas del Bombardeo de Alcañiz hace 80 años, una tragedia por la que se establece el 3 de marzo como Día de la Memoria Democrática en Aragón; o el 80 aniversario de la Batalla de Caspe, donde se inauguró un monumento a las Brigadas Internacionales.

Asimismo, Lambán ha participado en la exposición 'Orwell toma café en Huesca' y en el homenaje al que fuera canciller alemán y líder socialdemócrata europeo Willy Brandt. Colaboró además en un documental sobre el campo francés de refugiados de Gurs, donde llegaron miles de aragoneses en su huida de la contienda.

Bien de interés cultural

Otra de las actuaciones del Ejecutivo autonómico relacionada con la Memoria Histórica ha sido la denominación como Bien de Interés Cultural (BIC) del pueblo viejo de Rodén, ubicado en el término municipal de Fuentes de Ebro (Zaragoza). La localidad cuenta con elementos arquitectónicos de influencia islámica y fue destruido en 1937 durante la Guerra Civil. Asimismo, también ha declarado BIC las tumbas de los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, líderes de la sublevación republicana de Jaca en diciembre de 1930.

Entre otras intervenciones, este año está prevista la puesta en marcha del proyecto del Memorial por la Paz en torno a la Batalla de Teruel, con un ambicioso centro expositivo que constituirá el primer museo sobre la Guerra Civil en España. Asimismo, está prevista, aunque falta por confirmar, la conmemoración del 80 aniversario de la Bolsa de Bielsa, el reducto republicano que quedó aislado en el Pirineo aragonés en 1938 ante el avance de las tropas franquistas.

A mediados del mes pasado, el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario defendió en Pamplona ante sus homólogos de otras Comunidades autónomas el compromiso del Gobierno de Aragón con la memoria democrática, durante el I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica.

En aquel encuentro, Embid suscribió en nombre del Gobierno de Aragón una declaración institucional que condena el golpe militar de 1936 y la dictadura, al tiempo que defiende la reparación a las víctimas del franquismo. Este fue un manifiesto respaldado por 14 de las 17 Comunidades autónomas de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión