Aragón presenta 185 medidas para evitar la exclusión del pueblo gitano

La I Estrategia Integral de la DGA busca garantizar la igualdad de derechos en educación, sanidad y vivienda.

Asistentes a la ceremonia del río, celebrada ayer en el puente de Hierro de Zaragoza.
Asistentes a la ceremonia del río, celebrada ayer en el puente de Hierro de Zaragoza.
Oliver Duch

Aragón impulsará hasta 2020 un total de 185 medidas para evitar la exclusión de los más de 13.000 gitanos que viven actualmente en la Comunidad. Este es, al menos, el compromiso del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que ayer presentó la I Estrategia Integral para la Población Gitana. Lo hizo coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril), que se celebró por adelantado en distintos puntos de la región.

El documento, de 96 páginas, incluye una batería de acciones en materia de educación, vivienda, salud o empleo, entre otras áreas. Compromete, por ejemplo, "plazas suficientes de guardería" para niños gitanos de 0 a 3 años. También medidas que eviten la concentración del alumnado gitano en determinados centros educativos o acciones formativas para informar a las familias acerca de la importancia de la ESO. Esto se debe, como se explica en la propia estrategia, a que el 64% de los alumnos "no termina la enseñanza obligatoria".

Los datos recabados por el Ejecutivo autonómico revelan que la población gitana está presente en 60 municipios de la Comunidad. Supone exactamente un 1,06% de la población de Aragón. La mayor parte (37,3%) reside en Zaragoza, aunque también tiene una importante presencia en Huesca (11,1%) y en Fraga (9,7%). Otros datos relevantes:el 55,1% tienen entre 16 y 64 años y un 92,9% viven en entramados urbanos.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, destacó la "enorme importancia" de esta primera estrategia, en la que han participado diferentes departamentos y organismos del Gobierno de Aragón, representantes de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel y miembros de las tres entidades más representativas de la población gitana en la Comunidad. "Ha supuesto mucho trabajo, ha significado hacer un diagnóstico de estas más de 13.000 personas y hacer una apuesta por eliminar la desigualdad para que todos se sientan incluidos y no marginados", dijo.

Para lograrlo, el Gobierno de Aragón plantea erradicar la infravivienda, impartir cursos "sobre la cultura y las peculiaridades sociales del pueblo gitano" a técnicos del Inaem o introducir mejoras en la asignación de viviendas en la bolsa de alquiler social de Aragón. En materia sanitaria, la estrategia aboga por educar a la población gitana en promoción de salud y prevención de enfermedades o fomentar el seguimiento básico de niños y niñas.

El Ejecutivo autonómico se compromete a realizar un seguimiento a fin de evaluar el grado de ejecución de las acciones planificadas, el número de personas que se han beneficiado de la estrategia y los recursos invertidos.

La celebración

En Zaragoza, el pueblo gitano celebró su ya tradicional ceremonia en el río Ebro para recordar a aquellos que ya no están. Los presentes, congregados en el puente de Hierro, leyeron un manifiesto, cantaron el himno ‘Gelem, gelem’, que esta vez también pudo ser escuchado en castellano, y lanzaron claveles al río.En esta ocasión se contó con Juan de Dios Ramírez Heredia, eurodiputado entre 1986 y 1999 y presidente de la Unión Romaní-España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión