Podemos quiere que Rudi explique a las Cortes por qué cobra sueldo del Senado y una pensión de la UE

La expresidenta de Aragón ya incluyó las dos retribuciones en la declaración de bienes que presentó en la Cámara Alta.

Maru Díaz, Andoni Corrales y Nacho Escartín, ayer, en el pleno de las Cortes.
Maru Díaz, Andoni Corrales y Nacho Escartín, ayer, en el pleno de las Cortes.
Guillermo Mestre

Los diputados de Podemos quieren que Luisa Fernanda Rudi (PP) comparezca en la comisión institucional de las Cortes para dar explicaciones sobre su trabajo como senadora autonómica y las percepciones que percibe. La formación tomó esta decisión este jueves para conocer de primera mano las razones por las que la popular cobra al mismo tiempo su salario como senadora, "unos 6.100 euros", y otros 1.100 euros adicionales de un plan de pensiones del Parlamento Europeo.

La senadora autonómica en ningún momento ha ocultado el dinero que percibe del Fondo de Pensiones de los Diputados Europeos. De hecho, la declaración de bienes y rentas que presentó en la Cámara Alta el 6 de julio de 2016 recogía ya unos ingresos de 25.819 euros bajo este concepto. Fuentes del Partido Popular confirmaron este jueves a HERALDO que Rudi solicitó activar el cobro del plan de pensiones en julio de 2015, tras las elecciones, su renuncia al acta de diputada y su designación como senadora autonómica (el día 25) con los votos a favor de los diputados del PP y tres del PAR.

El propio Parlamento Europeo informó a Rudi en diciembre de 2014 de que podía empezar a cobrar la pensión porque ya había cumplido 63 años, cuando era aún presidenta de Aragón, pero decidió activarlo en 2015 tras dejar el cargo y tener la certeza de que era legal al comprobar que había más exeurodiputados que compaginaban sus sueldos públicos con la pensión, el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, entre ellos. Otros, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han rechazado por ahora activar los cobros.

Más allá de si se trata de una práctica legal o no, Podemos quiere centrar el debate en si es ético compaginar dos fuentes de ingresos públicos. La portavoz podemista en el Parlamento aragonés lo tiene claro: "No es políticamente correcto no cumplir con el ejemplo y no legislar respecto a lo que uno vive". El secretario general de la formación, Nacho Escartín, va más allá y exige a Rudi que explique en las Cortes "esta clarísima irregularidad" en sus asignaciones económicas.

A la hora de pedir "ejemplaridad" a la senadora, Podemos puso el acento en su condición de expresidenta de Aragón, su acceso al cargo por el voto de 25 diputados y el prestigio que da ostentar la Medalla de Oro del Gobierno de Aragón que recibió en 2016 de manos del socialista Javier Lambán.

Para forzar que Rudi acuda a las Cortes, Podemos ha solicitado que comparezca como senadora autonómica en la comisión institucional para hablar de los presupuestos delEstado de 2017 y 2018. La Mesa de Cortes debe dar su visto bueno (es previsible que lo haga porque lo pide un quinto de los diputados) y sería la comisión la que fijaría la fecha. Si es por un asunto de Aragón, Rudi está obligada a comparecer. Otra cuestión es que conteste a temas que no consten en el orden del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión