Despliega el menú
Aragón

La Sareb ingresó 14,7 millones por la venta de inmuebles en Aragón a lo largo del año pasado

El denominado banco malo sigue gestionando más de 3.200 activos inmobiliarios en la Comunidad.

Viviendas de la Sareb en Zaragoza
Viviendas de la Sareb en Zaragoza
Sareb

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vendió 178 inmuebles a lo largo del año pasado en Aragón. De los 3.033 activos inmobiliarios que tenía la sociedad en Aragón a finales de 2016, el denominado 'banco malo' consiguió desprenderse de 178 durante el 2017 frente a las 180 propiedades que había vendido el año anterior y a las 72 del ejercicio 2015 y sin embargo el número de inmuebles que gestiona en la Comunidad se ha incrementado hasta los 3.216 debido al proceso de transformación de préstamos en inmuebles, propio de la estructura empresarial y la gestión proactiva de Sareb. A día de hoy gestiona 426 en la provincia de Huesca, 65 en la de Teruel y 2.725 en la de Zaragoza.

De todas formas, pese al fuerte incremento registrado, la Comunidad apenas representa un pequeño porcentaje del volumen de ventas alcanzado a nivel nacional. Según ha informado la sociedad, el impulso del negocio inmobiliario permitió alcanzar también un récord a nivel nacional y vender un total de 18.925 inmuebles, lo que supone un aumento del 34% respecto al año anterior y una media de 52 ventas al día de activos, fundamentalmente de tipo residencial (54%) y suelos (35%). Los inmuebles de uso terciario (comercio, naves, etc) apenas representan el 12% de las ventas.

Pese al fuerte incremento de ventas, la Sareb cerró el ejercicio con un balance negativo y unas pérdidas de 565 millones de euros. Cifra que de todas formas se ve con optimismo desde la sociedad dado que es un 15% inferior a la del año anterior, cuando los resultados negativos alcanzaron los 663 millones de euros.

Estas pérdidas se explican tanto por la venta a pérdidas de sus activos financieros e inmobiliarios, como por los costes que implica el mantenimiento de los inmuebles que acumula, ya que la Sareb debe afrontar el pago de los impuestos, de recibos y de las comisiones que cobran los 'servicers' que tienen adjudicada su gestión. También a los costes financieros que soporta la empresa debido a su alto endudamiento. "Sin esa carga financiera, el resultado hubiese sido positivo en 7 millones de euros", informan desde la sociedad.

En los cinco años que lleva funcionando, el 'banco malo' ha liquidado el 27% de su cartera y cancelado el 25,4% de su deuda, concretamente 12.906 millones de euros de los 50.781 millones de deuda adquirida en su constitución para pagar la cartera adquirida a las nueve entidades que recibieron ayudas públicas.

Obra nueva y alquiler

Respecto a la promoción inmobiliaria, la compañía ha reforzado su actividad en 2017 y en conjunto se proyectaron 5.209 viviendas nuevas a nivel nacional, 36 en Aragón. Algunas de las cuales se encuentran ya terminadas y otras iniciadas o en fases previas a su construcción.

Finalmente, la Sareb promovió durante el 2017 la creación de Témpore Properties, una socimi especializada en el alquiler de vivienda residencial en áreas metropolitanas de grandes ciudades españolas que se ha incorporado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en los primeros días de abril. Témpore, ha salido al mercado con una cartera de 1.553 viviendas en alquiler, 28 de ellas en Aragón.

Etiquetas
Comentarios