El proyecto de ley de protección contra la discriminación por la orientación sexual en Aragón sigue adelante

Todos los partidos políticos de las Cortes de Aragón apoyan que continúe la tramitación de la norma que busca garantizar los derechos del colectivo LGTBI.

María Victoria Broto, en una imagen de archivo
María Victoria Broto, en el pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón han votado a favor de que la tramitación del proyecto de ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Aragón siga adelante. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha defendido que la norma se deriva del "compromiso del Gobierno de trabajar para que Aragón sea una tierra más igualitaria y libre para todos". El proyecto de ley, que recoge medidas trasversales que tratan de abarcar todos los ámbitos del desarrollo de las personas, ha contado con 360 aportaciones realizadas por colectivos LGTBI.

El proyecto plantea medidas específicas para garantizar la igualdad, reconoce el respeto a la diversidad, el apoyo a colectivos vulnerables o el impulso de políticas positivas para favorecer la igualdad en todos los ámbitos. Entre ellas figura que la inspección de trabajo impulse acciones que ayuden a detectar conductas de discriminación. Incluye, además, infracciones leves, graves y muy graves en los casos de discriminación. 

La diputada de CHA Carmen Martínez Romances ha querido destacar la importancia del proyecto de ley y ha confiado en que en la ponencia se registren más avances para "conseguir una sociedad más igualitaria y acabar con los delitos de odio”.

Desirée Pescador, de Ciudadanos, ha reconocido que "es una lástima que tengamos que hacer un reconocimiento de derechos por leyes", si bien ha manifestado el total apoyo de su formación al proyecto. " Votamos sí a la tolerancia; a la protección de los derechos fundamentales, a la promoción de la igualdad, a medidas activas de prevención en todos los ámbitos, al derecho de admisión y al régimen sancionado", ha recalcado.

La aragonesista Lucía Guillén ha insistido, también, en la importancia de que el objetivo de la futura norma sea "erradicar la discriminación y lograr una igualdad real".

La podemista Amparo Bella ha querido recordar a las "más de 5.000 personas que fueron perseguidas por la ley de peligrosidad social y la de escándalo público" y que aún hay "muchos lugares en el mundo donde se persigue la libertad de amar". De ahí la satisfacción de su grupo con el proyecto de ley de igualdad, que contempla los derechos del colectivo LGTBI y sus familias.

La socialista Pilimar Zamora ha destacado que "es necesario renovar el compromiso del país en la lucha contra la discriminación y seguir con el trabajo que inició José Luis Rodríguez Zapatero". Y este proyecto de ley, en su opinión, responde a la máxima expresión de la igualdad y la defensa de los derechos humanos.

El PP también ha manifestado su apoyo a una "ley que es necesaria para garantizar los derechos de muchos aragoneses". La diputada popular Mamen Susín ha recalcado que su partido "ha defendido siempre al individuo y trabajará por mejorar una ley que normaliza lo que para muchos sigue siendo diferente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión