El Gobierno de Aragón paga entre 40 y más de 120 euros diarios por una plaza en una residencia concertada

El departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha publicado esta semana la orden que regula estos precios, congelados desde hace varios años.

Casi 1.000 dependientes comienzan a recibir una prestación después de 4 años de descensos
El Gobierno de Aragón ha publicado esta semana la orden que regula los importes que se pagan por cada plaza concertada en una residencia.

El departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón tiene concertadas más de 4.000 plazas en residencias privadas o de entidades locales, a las que les paga un determinado importe: entre 25 y más de 120 euros diarios, dependiendo de la situación de la persona atendida y si la plaza corresponde a una residencia o en un centro de día. Según explica Diego Longás, jefe de servicio de Gestión de la Red de Centros y Servicios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), “de este precio, la entidad adjudicataria o concertante se compromete a descontar el importe de la aportación del usuario, calculada conforme a las normas de participación de los usuarios en el coste de los servicios ofertados por el Gobierno de Aragón”.

Esto supone el 80% de los ingresos del atendido si está en una residencia (calculados sobre la renta per cápita) y el 25% en estancias diurnas. Tay como se destaca en la publicación del BOA de 2016, es necesario garantizar "los importes mínimos mensuales en concepto de gastos personales, sin que en ningún caso esta participación suponga más del 90% del coste de referencia del servicio".

De este modo, la cantidad que percibe del IASS la entidad adjudicataria o concertante es la diferencia entre el precio teórico de la plaza y la cantidad recaudada de cada usuario, en concepto de copago. Pero, ¿cuál es el coste estipulado de cada tipo de vacante? En el caso de jubilados, el nuevo importe marcado por el Gobierno de Aragón es de 49,30 euros diarios. No hay que olvidar que para obtener una vacante de este tipo es necesario tener un grado de dependencia igual o superior a II y "que no sea posible su permanencia en el domicilio habitual". Esto implica que necesita la asistencia de otro individuo para poder llevar a cabo la mayoría de las acciones cotidianas. En una vacante ocupada durante todo el mes, esto supone un importe de unos 1.479 euros.

En el caso de que el residente tenga alteraciones graves de la conducta, el importe que la DGA paga por cada plaza que se concierta y se ocupa es de 76,60 euros diarios, que a lo largo de un mes conlleva un total de cerca de 2.300 euros. Según los datos facilitados por el departamento que dirige María Victoria Broto, hay unas 1.550 plazas residenciales en Aragón dirigidas a mayores. Si es para una persona con discapacidad, existen hasta 12 tipos de estancias. Estas posibilidades varían entre los 40,40 euros diarios (1.212 euros mensuales), que se llegan a sufragar si la plaza se encuentra en un piso tutelado para personas con discapacidad intelectual moderada y ligera, hasta los 120,92 euros (unos 3.627 al mes). Este importe se paga cuando se trata de residencias especializadas en personas con sordoceguera aguda, con discapacidad intelectual (pero que necesitan intervención especializadas por un agravamiento de la conducta) y en residencias (que cuentan también con centro de día) para personas con parálisis cerebral, discapacidad intelectual agrave asociada y presencia de trastornos de la conducta.

El precio pactado para las vacantes ocupadas por aquellos que están en riesgo de exclusión social y que tienen unos trastornos asociados a esta situación es de 82,44 euros al día (cerca de 2.500 euros mensuales). Hoy en día existen unas 2.600 plazas concertadas para atender a usuarios con algún tipo de discapacidad o que viven situaciones complicadas.

Los centros de día y personas tuteladas

Esta orden no solo regula el coste que tiene para el Gobierno de Aragón cada una de las plazas de residencias que concierta, sino también los centros de días y la atención a personas tuteladas por la Comisión de Tutelas y Defensa Judicial de Adultos de la Comunidad Autónoma de Aragón (CTDJA). Cada una de las vacantes en centros de día concertados para mayores pueden llegar a suponer un desembolso diario de 26,33 euros. En el caso de personas con discapacidad existen dos posibilidades: estancia ocupacional (25,29 euros) o asistencial (entre 39,48 y 52,52 euros, dependiendo de la situación en la que se encuentra el usuario).

Para las tutelados también hay dos opciones: una residencia (dirigida a persona con una patología mental, con problemas de conducta o alto nivel de conflictividad), lo que supone un importe máximo de 82,44 euros diarios que asume el Gobierno de Aragón (aunque luego le devuelven una parte como ya se ha explicado anteriormente); y pisos tutelados o pisos con centro ocupacional. En ambos casos el importe costeado por el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales no supera los 68,14 euros al día.

Un alza del 1%

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que existía un compromiso de estudiar una revisión al alza de los precios, puesto que estaban congelados desde hacía varios años. “En la revisión se han tenido en cuenta las limitaciones impuestas por el Ministerio de Hacienda del Gobierno Central, por lo que el incremento ha quedado establecido en un 1% respecto de los precios vigentes. Esto será aplicable a las plazas de nueva adjudicación y también, desde la fecha de entrada en vigor, a las ya adjudicadas con anterioridad”, puntualiza el jefe de Servicio de Gestión de la Red de Centros y Servicios del IASS.

Los importes citados suponen el máximo que paga el Gobierno de Aragón por cada una de las plazas concertadas ocupadas. Por lo que, de estas vacantes, las entidades privadas o locales no pueden cobrar cantidades complementarias, a excepción de servicios no comprendidos en el concierto o acuerdo marco y libremente demandados por los usuarios (como podría ser el servicio de peluquería que ofertan en algunas residencias). Respecto al resto de plazas de estos espacios, sus responsables pueden establecer el precio que deseen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión