¿Dónde está la zorra que comía de la mano de los vecinos de Samper del Salz?

Toby, que era así como la llamaban los vecinos, no ha vuelto a aparecer desde noviembre.

Toby come de la mano de Galina, su marido y otros vecinos del pueblo
Toby come de la mano de Galina, su marido y otros vecinos del pueblo

Como si de un perro se tratase, Toby se acercaba a la mesa siempre que olía a comida en las piscinas de Samper del Salz, un pequeño pueblo de la comarca del Campo de Belchite.

Pero Toby no era ningún animal doméstico, sino una zorra que hace casi un año comenzó a aparecer cada noche en el bar de las piscinas que Galina Babutkaia-Baranova y su familia regentan durante el verano. Sin embargo, desde hace meses Toby ya no aparece por el pueblo.

Todo comenzó una noche de junio de 2017 en las que Galina, junto a su marido, acababa tarde de recoger y limpiar el bar. “Nosotros tenemos muchos gatos y siempre les dejamos las sobras de la comida fuera. Ella empezó a acercarse y comer con ellos, no tenía miedo”, recuerda Galina.

Y así fue como comenzó esta extraña amistad: sin prisa, pero sin pausa. Poco a poco Toby fue confiando más en la familia y también en todos los demás vecinos del pueblo. Al principio le lanzaban la comida y ella iba a por ella, pero con el tiempo el animal se acercaba más a ellos, según explica Galina. Llegó a comer incluso de sus manos, “primero te olía la mano para conocerte, y después ya comía de ella”, remarca la propietaria del establecimiento.

Cuando el verano acabó y las piscinas de Samper del Salz cerraron, Toby no dejó de visitar el pueblo. Galina cuenta que, en vez de acudir al bar, paseaba por las diferentes casas habitadas que sabía que le iban a dar de comer.

Toby no ha vuelto a dejarse ver desde noviembre. “Estoy bastante triste y preocupada, no sabemos qué le puede haber pasado. Quizá la hayan cazado o haya tenido crías y las está cuidando”, especula Galina, quien espera que con la llegada del buen tiempo también vuelva Toby. “Es muy querida aquí”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión