Condenado el taxista catalán que amenazó y llamó "maños burros" a los colegas de Zaragoza

El portavoz de la asociación Élite en Barcelona ha sido multado con 540 € por amenazar al colectivo, al que reprochaba que solo parara 3 horas durante la última huelga sectorial.

Varios taxis zaragozanos en una imagen de archivo.
El presidente de la Asociación Provincial del Taxi de Zaragoza denunció los insultos y amenazas en comisaría.
Oliver Duch

El Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza acaba de condenar al pago de una multa de 540 euros a Alberto Álvarez Vega, cabeza visible de la asociación Élite Taxi en Barcelona, por los insultos y amenazas que profirió contra los compañeros de Zaragoza con motivo de la huelga sectorial del pasado 29 de noviembre. Los taxistas de la capital aragonesa decidieron parar 3 horas y no secundar el paro de 24 horas convocado a nivel nacional, lo que llevó al ahora condenado a referirse a ellos como "los maños esos tan burros" y a amenazar con "hacer un visita nocturna a la cooperativa (...); tirarla abajo (...); meterles 800 taxis y cogerlos del cuello".

Como informó en su día HERALDO, Alberto Álvarez hizo estas manifestaciones durante la tertulia del programa El Avispero, emitido en Radio Élite Taxi de Barcelona. El encausado aprovechó su intervención para tildar a Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial Autotaxi de Zaragoza (Apatz), de "Marianico el Corto". Tras una serie de descalificaciones, en un momento dado, el portavoz de Élite Taxi en la Ciudad Condal pasó al insulto directo y lo llamó también "hijo de puta" en antena.

Denunció en comisaría

El representante de los taxistas zaragozanos supo de la desafortunada intervención de Alberto Álvarez, por lo que llevó el asunto a una junta extraordinaria y decidió presentar una denuncia contra él en comisaría. Durante el juicio, celebrado hace unas semanas en la capital aragonesa, el abogado de Morón, Marco Antonio Navarro, pidió que se impusiera al acusado una multa de 2.700 euros por un delito de amenazas leves. La defensa, a cargo de Alba García, propuso su absolución o, de forma subsidiaria, una multa de 20 euros.

Como dice ahora el magistrado en su sentencia, "el denunciado perturbó el derecho al sosiego, la tranquilidad y la seguridad del denunciante anunciándole un mal ilícito". De ahí que considere ajustada la petición de la acusación particular y condene al taxista catalán por amenazas. El juzgador no ha pasado tampoco por alto que estas se hicieron "a través de un programa de radio, con el potencial amedrentador ante el riesgo de que los seguidores del denunciado portavoz de Élite pudieran secundar la conducta significada por el mismo en contra del denunciante y de los miembros de la asociación que presidía".

A la hora de fijar el importe de la multa, el juez ha rebajado la cuota diaria de 30 euros que planteaba la acusación particular porque el acusado se encuentra en paro y sus ingresos están por debajo del salario mínimo interprofesional. Le impone, eso sí, el abono de las costas procesales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión