Edificios y monumentos se tiñen de azul para concienciar del autismo

Se calcula que uno de cada 150 europeos padecen el trastorno del espectro del autismo.

A las nueve de la noche de ayer, la torre de San Martín de Teruel se iluminó de azul.
A las nueve de la noche de ayer, la torre de San Martín de Teruel se iluminó de azul.
Antonio García/Bykofoto

Aragón se iluminó este domingo de azul en apoyo a las personas con trastorno del espectro de autismo (TEA) y sus familias. Se sumó a la campaña de sensibilización Light It Up Blue (Ilumínalo de Azul, en español), por la que miles de edificios y monumentos de todo el mundo encendieron luces en este tono.

La fuente de la Hispanidad en Zaragoza, el castillo de Montearagón de Huesca y la torre de San Martín de Teruel fueron algunos de los lugares elegidos para iluminarse este domingo por la noche y conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra oficialmente este lunes.

Los monumentos se tiñen de azul para concienciar del autismo

Durante estos días se han organizado diferentes actos lúdicos y la asociación Autismo Aragón, que cumple este año su 20 aniversario, conmemorará la celebración con una jornada lúdica el sábado 7 de abril. La cita será de 11.00 a 13.30 en el parque de Roberto Camardiel Escudero del barrio del Actur, frente a la sede de la asociación en la calle de María Montessori. Durante toda la mañana habrá animación y música con Almozandia, pintacaras y jornada de puertas abiertas.

Alrededor de una de cada 150 personas nacidas en la Unión Europea reciben un diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA). Bajo estas siglas se encierran una serie de patologías que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, lo que provoca serias dificultades en la comunicación e interacción social de un individuo, así como en la flexibilidad de su pensamiento y de sus conductas.

Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años en su diagnóstico y ayudas, las entidades y familiares llevan años luchando por dar un paso más y, sobre todo, romper las barreras de desconocimiento y de estereotipos sobre la realidad de estas personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión