La ocupación se acerca al 100% en los valles del Pirineo y las estaciones de esquí

La oferta turística y la nieve atraen a miles de visitantes al Alto Aragón.

Ambiente en la plaza de la Catedral de Jaca ayer por la mañana, antes de la hora del vermú.
Ambiente en la plaza de la Catedral de Jaca ayer por la mañana, antes de la hora del vermú.
V. Lacasa

Los centros vacacionales del Pirineo de Huesca han vuelto a ser el destino elegido por miles de personas para pasar los días de Semana Santa. Las fechas en las que ha caído el puente este año y las condiciones de las pistas de esquí por la nieve acumulada han propiciado también el lleno en los complejos invernales. A todo ello, se suma una oferta turística reforzada con horarios amplios y actividades adaptadas a las familias.

En el Valle del Aragón, la ocupación supera el 90% en los hoteles a pie de pistas mientras que en los alojamientos hosteleros de Jaca el porcentaje era del 85% desde este jueves hasta el domingo. A estos datos hay que sumar la afluencia que conllevan las segundas residencias en esta zona, que convierten a la capital jacetana en punto neurálgico de la actividad en estos días. Las visitas a la Ciudadela (con teatro y exposiciones) y a la catedral, así como los paseos por la calle Mayor son rutas obligadas para los turistas durante este puente.

En todo el valle, las procesiones se complementan con programación cultural y lúdica. En Canfranc se han organizado visitas teatralizadas a la Estación hasta el domingo, con espectáculo de luz y sonido. Asimismo, el autobús que conecta esta población pirenaica con las estaciones de esquí de Astún y Candanchú funcionará hasta el 1 de abril.

Los complejos invernales del Valle del Aragón han recibido a miles de aficionados que quieren disfrutar de las excelentes condiciones de las pistas en esta recta final de la temporada. De hecho, este jueves por la mañana se produjeron pequeñas retenciones en el puerto del Monrepós.

Con la mirada puestas en las previsiones meteorológicas, las estaciones de Candanchú y Astún esperan una "muy buena" Semana Santa. Este jueves, ambas estaban muy animadas y con espesores que alcanzan los 2,5 m.

Formigal-Panticosa y Cerler, de Aragón, también están abiertas al 100%. El número de kilómetros, la calidad del manto nivoso y los espesores hacen presagiar "una Semana Santa de 10", indicaron desde el ‘holding’ aragonés de la nieve. Igualmente, se espera una buena afluencia la semana de Pascua, indicó ayer Tomás Chéliz, del hotel Abba Formigal.

Sandra Lecina, gerente de la Asociación Turística del Valle de Tena, destacó que los visitantes de esta zona combinan el esquí con la práctica de otras actividades en la naturaleza y apuntó que "las buenas condiciones en las pistas" contribuyen a que en Semana Santa haya una gran afluencia. En este sentido incidió Jesús González, director del balneario de Panticosa, que está al completo durante estos días.

En la comarca de Sobrarbe, la ocupación roza el 100%. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, Paz Agraz, señaló que estos cuatro días "son siempre como un pequeño verano y un anticipo de lo que será la temporada estival". "Además, el tiempo acompaña", añadió.

Los hoteles del valle de Benasque también están prácticamente llenos hasta el domingo "y en algunos casos hasta el lunes", indicó el presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (ATVB), José María Ciria. Destacó que en esta zona la temporada de invierno se va a cerrar "con un sobresaliente", recordando los excelentes datos de ocupación del mes de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión