Conciliar desde 32,5 euros a la semana

La apertura de los colegios en vacaciones, los campamentos urbanos y los campus temáticos son alternativos que ganan cada vez más adeptos.

Colonias del programa 'Abierto por vacaciones', las pasadas fiestas de Navidad, en el colegio Ramón Sáinz de Varanda de Zaragoza
Colonias del programa 'Abierto por vacaciones', las pasadas fiestas de Navidad, en el colegio Ramón Sáinz de Varanda de Zaragoza
Aránzazu Navarro.

Una de las opciones más baratas para conciliar una semana completa de fiesta escolar con el ritmo de trabajo habitual es el programa ‘Abierto por vacaciones’ de Educación. El colegio Cándido Domingo de Zaragoza es uno de los 47 centros de la Comunidad (31 en la provincia de Zaragoza, 12 en la de Huesca y 5 en la de Teruel) a los que la DGA ha autorizado abrir sus puertas la semana que viene.

De sus 376 alumnos, solo 10 están en un principio inscritos «aunque el lunes puede sumarse alguno más a última hora», advierte su directora, Begoña Huerta. Toda la semana de 9.00 a 13.30 cuesta 32,50 euros. El comedor, que no ha salido, supondría otros 27 euros más. Los chavales serán protagonistas durante esas jornadas de un festival de primavera.

En las colonias del centro La Atalaya, de María de Huerva, una treintena de escolares se convertirán en científicos y exploradores del mundo Jurásico. Desde las 8.30, sin comida, cuesta 45 euros y 75 con el menú que sirve uno de los mesones de la localidad.

«Cuando empezamos con este trabajo en 2006 se apuntaban muy pocos, pero cada vez estas opciones van ganando adeptos. La necesidad de conciliar es mayor y los padres prefieren que sus hijos hagan algo y no condicionar del todo el tiempo libre de los abuelos», explica Elsa Rico, una de las impulsoras del Tren de las Brujas que organiza el campus del colegio San Juan de la Peña de Jaca al que acudirán una treintena de niños.

Hasta donde uno pueda pagar

A partir de estos precios, las posibilidades son infinitas. Las plazas están agotadas para la primavera creativa de Etopia y sus talleres de Tecno safari y Fauna games para aprender la fauna y flora de la Comunidad a través de la programación Scracth y Arduino y crear una brújula y kit de supervivencia. Se puede jugar a ser exploradores tecnológicos toda la semana, de 9.00 a 14.00, por 90 euros. A 110 euros asciende, por ejemplo, un campamento en inglés para pequeños en el Helen Doron, sin comida, de 9.00 a 14.00.

El ejercicio suma enteros como alternativa. El polideportivo San Agustín de Zaragoza es un buen ejemplo. Los cincos días sin comedor o con él pueden salir por 63 y 103 euros a los socios o por 83 y 118 a los no socios. Todo depende de lo que uno pueda y quiera rascarse el bolsillo. Un campamento de hípica a pensión completa del 2 al 7 de abril cuesta 360 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión