Tres citas con el senderismo en Alcaine, Belmonte y Tauste

La primavera llega con fuerza al calendario de Andadas Populares. Tres propuestas senderistas para el próximo 8 de abril recuperan el ritmo tras la Semana Santa.

Vista de parte del territorio que atravesará la andada de Tauste.
Vista de parte del territorio que atravesará la andada de Tauste.
Javier Romeo/Prames

Organizada por la Comarca de Cuencas Mineras, en Teruel, la tercera edición de la GR 262 K-mina, nos acerca a Alcaine, una localidad llena de tipismo, enriscada sobre la confluencia del río Martín y su tributario Radón. Desde su caserío medieval, se plantean dos rutas: una larga, de 21 km, y otra corta, de 9,5. Las dos descienden al hocino Radón para rodear el espectacular emplazamiento del pueblo y enlazar con el río Martín.

La ruta corta remontará el río, entre espectaculares formaciones rocosas, hasta la encañonada zona de la Coquinera, volviendo a Alcaine por el GR 262. Desde el punto donde acaba la ruta corta, el recorrido largo cruza el río y sube a tomar el barranco del Carverón hasta dar con una pista que lleva hasta las inmediaciones de Obón, desde donde se regresa por el GR 262, entre farallones rocosos donde se localizan distintos abrigos con pinturas rupestres prehistóricas, Patrimonio de la Humanidad y que son parte de la riqueza natural y cultural que atesora el Parque Cultural del Río Martín. Cuatro avituallamientos darán cobertura a esta cita que dispone de 250 plazas. Contactos en los teléfonos 976 756 795 y 690 983 538.

La Andada Sierra de Vicort, organizada por el Ayuntamiento de Belmonte de Gracián, alcanza su séptima edición. Esta cita ya consolidada por tierras de la Comunidad de Calatayud incluye dos modalidades senderistas y una para amantes de la BTT. Los tramos para andarines son de 26,8 y 16,4 km, mientras que el recorrido en bici suma 35,7 km. Los avituallamientos estarán diseminados a lo largo de los tres recorridos y serán tanto líquidos como sólidos, más los de la meta. Las rutas irán dejando atrás el valle del Perejiles, con sus vides, olivos y almendros, para dirigirse a una de las sierras de la ibérica zaragozana con más atractivo natural. Además, visitar Belmonte será una buena oportunidad para conocer la figura del gran pensador y escritor Baltasar Gracián, ilustre hijo de la villa. Contactos: en el teléfono 976 892 093.

Finalmente, la Andada Popular de Tauste llega a su XVIII edición. Su organización corre a cargo de asociaciones locales, el Club de Montaña El Caidero y los colectivos Albada y Matarile. Presenta también dos itinerarios a elegir: el corto de 10 km y el más largo de 21, ambos circulares. Este año, la andada discurrirá por la zona del Jabalí, llegando hasta las inmediaciones del campo de tiro de San Gregorio, a través de tierras de secano, monte bajo y algún rodal de pino, pudiendo observar cómo parte de esa área se está recuperando del terrible incendio sufrido hace unos años. Cuatro avituallamientos se repartirán a lo largo de los recorridos, coincidentes en parte, ofreciendo productos autóctonos, como el ‘fullatre’ (un tipo de bollo azucarado), chorizo elaborado en Tauste y vino de Castejón de Valdejasa. El domingo finaliza el plazo de inscripción. Contactos: 629 392 767.

Más noticias en Unpaísdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión