Los fiscales italianos interrogan hoy a Igor el Ruso en la cárcel de Zuera por otros dos asesinatos

Una comisión judicial integrada por nueve personas se ha desplazado desde el país transalpino a España. Tras hablar con la jueza que instruye el triple crimen de Andorra, este viernes tomará declaración a Norbert Feher por los crímenes del dueño de un bar y un carabinero.

La comisión rogatoria italiana fue recibida este jueves por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.
La comisión rogatoria italiana fue recibida este jueves por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido.
Toni Galán

Dos fiscales y siete carabineros italianos se trasladarán a primera hora de este viernes al centro penitenciario de Zuera para tomar declaración al autor confeso del triple crimen de Andorra, Norbert Feher, alias Igor el Ruso, por los otros dos asesinatos que se le atribuyen en el país transalpino. La comisión judicial estará encabezada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez Esteban, que será el encargado de garantizar que el interrogatorio se desarrolla conforme a los derechos recogidos en el ordenamiento jurídico español y en cumplimiento de los acuerdos internacionales entre países de la Unión Europea.

La comisión rogatoria tiene previsto iniciar la toma de declaración sobre las diez de la mañana, pero se ignora cuánto tiempo puede prolongarse, ya que todo dependerá del grado de colaboración de Feher. En principio, como este habla italiano, se espera que las preguntas se formulen en este idioma, pero también se ha previsto un intérprete de serbio (lengua materna del detenido).

Imágenes del asesinato del dueño de un bar, que hizo frente a Igor el Ruso, en Italia. Este es uno de los crímenes que investiga la comisión judicial del país transalpino.

Como explicó este jueves el procurador de Bolonia, Giuseppe Amato, durante la recepción oficial que tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en el interrogatorio de este viernes tratarán de aclarar cómo logró llegar Igor el Ruso a España. Porque tras los asesinatos del dueño de un bar y un carabinero, entre el 30 de marzo y el 4 de abril de 2017, Italia desplegó incluso al Ejército para apresar al criminal sin llegar a conseguirlo. "Él declaró que vino a España en bicicleta, pero es algo a lo que no damos mucha credibilidad, puesto que estamos hablando de más de 1.500 kilómetros", explicó Amato.

La cárcel refuerza la seguridad

Dado que serán hasta quince personas las que estén presentes durante la toma de declaración, la prisión de Zuera ha dispuesto que esta se lleve a cabo en la sala cultural. Según ha podido saber HERALDO, está previsto que se adopten extremas medidas de seguridad para el traslado de Igor el Ruso esposado desde su celda del módulo de aislamiento hasta la mencionada sala. El detenido será acompañado durante este trayecto de unos cien metros por dos funcionarios de prisiones y un jefe de servicio, que irán protegidos con chalecos antipinchos. La peligrosidad que entraña el interno ha obligado a reforzar la vigilancia, ya que habitualmente es una única persona la que acompaña a los reclusos. El lugar donde la comisión judicial interrogará a Norbert Feher se encuentra cerca de la enfermería, que es otra de las dependencias que se barajó para celebrar esta prueba.

Como explicaba el magistrado José Ignacio Martínez, "España está prestando toda la colaboración posible para que Italia pueda resolver los dos asesinatos consumados, un tercero en grado de tentativa y tres atracos que se atribuyen a Igor el Ruso". "En cualquier caso –recordaba el juez–, antes de ser trasladado a cualquier otro país, tendrá que saldar cuentas primero con la justicia española". Pero la estancia en la prisión de Zuera de Feher no impedirá que Italia puede seguir adelante con su procesamiento, e incluso celebrar un juicio contra él. "No será necesaria le presencia física del investigado, ya que todo esto puede hacerse ahora por videoconferencia", explicó el procurador de Bolonia, Giuseppe Amato.

Mientras tanto, Igor el Ruso mantiene sus costumbres en la celda de aislamiento y nunca sale al patio las dos horas diarias a las que tiene derecho. Su vida se ciñe a la lectura de los libros que ha solicitado al centro –entre ellos, cómics de Astérix y Obélix–, así como de un ejemplar de la Biblia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión