Ejulve: jamón, queso y carne, triunvirato ganador

Blanca, Joaquina, Artemio, Ovidio, Óscar, Luisa, Pedro, Diego... Ejulve se nutre de nombres propios y energía emprendedora para atraer a los amantes del buen yantar y el contacto directo con la naturaleza.

Blanca Gracia, con cuarenta y siete años de ejercicio en Ejulve con la venta de jamón y embutido, coloca los Jamones Artemio.
Blanca Gracia, con cuarenta y siete años de ejercicio en Ejulve con la venta de jamón y embutido, coloca los Jamones Artemio.
Laura Uranga

Anda Ejulve en una encrucijada administrativa muy curiosa, que tiene su lado interesante; es bisagra de muchos lugares interesantes y, al mismo tiempo, ofrece sus encantos propios a los vecinos a la hora de plantear y ejecutar proyectos plurales. Está en la puerta del Maestrazgo, es clave en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, y tiene a tiro de piedra las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón. Ha superado trances duros, como el incendio forestal de hace nueve años que amenazó incluso algunas casas del pueblo y obligó a la evacuación preventiva. El afán de superación de sus habitantes fue clave a la hora de seguir adelante con sus empeños emprendedores, que tienen en la ganadería y la transformación de producto a sus principales núcleos de riqueza.

De toda la vida

Algunos nombres propios destacan sobre el resto. Hace doce años, Artemio Estopañán se jubiló por razones de salud. Su empresa, Jamones Artemio, era (y vuelve a ser) uno de los secaderos más importantes de toda la provincia de Teruel. Continuó al frente de la empresa su esposa, Joaquina Gracia, que se jubiló hace ahora dos años. La empresa no tenía continuidad familiar y tuvo que cerrar; despedir s sus trabajadores fue un trance muy duro para ellos. Una empresa de Andorra que también tiene intereses en el sector de los autobuses recogió el testigo y tras un año de ‘impasse’, volvió a abrir el secadero y a contratar a sus antiguos empleados.

Ejulve: jamón, queso y carne, triunvirato ganador

Blanca Gracia, hermana menor de Joaquina, ha sido juez y parte de esta historia desde hace muchísimos años, y sigue al pie del cañón en la venta directa de producto con Jamones Blanca, a la entrada del pueblo. "Empecé a los quince años con la tienda de la plaza y allí estuve veintidós años; luego llevo un cuarto de siglo en el sitio que veis, en la carretera; he vendido Jamones Artemio desde siempre; mi cuñado fue uno de los pioneros de la D.O. Jamón de Teruel".

El año en que no estuvieron produciendo en Artemio, Blanca vendió producto de dos secaderos de confianza. "Los conozco de toda la vida, uno de Calamocha y otro de Cedrillas, pero ya vuelvo a contar con Jamones Artemio. Además, tengo la suerte de conservar clientela desde los inicios, siguen viniendo los abuelos y ahora me compran los nietos. También sigo enviando género a toda España, aunque ahora en menos cantidad, pero en veinticuatro horas tenemos todo en destino. También vienen mucho de Castellón y Tarragona a comprar, más que de Zaragoza".

Blanca destaca en su oferta la cabezada y caña de lomo, jamón normal y D.O. y la panceta. También vende quesos de Ejulve y Tronchón... y cecina de Astorga, por gusto personal.

El empuje de los Ortín

Óscar Ortín lleva actualmente los destinos de Cárnicas Ortín en Ejulve junto a su hermano mayor Ovidio, actual alcalde del municipio. "Estamos tres hermanos, una cuñada y dos trabajadores más, seis personas en total. La empresa empezó hace 25 años; mi madre Joaquina Albalate y mi hermano Ovidio pusieron tienda y empezaron a hacer producto; la cosa funcionaba bien y poco a poco nos unimos los demás. Tenemos una pequeña fábrica de embutidos y conservas, y una explotación ganadera con 7.000 plazas de cerdos". La familia diversifica esfuerzos; Diego Ortín, hijo de Ovidio, trabaja en un hotel en Teruel y también lleva la oficina de turismo en Ejulve, amén de organizar excursiones en verano. Ovidio preside la Asociación de Artesanos Agroalimentarios de Aragón, organizadora de la Feria de Artesanía Agroalimentaria de los Sitios en San Jorge y Pilares. "Abrimos tienda en Zaragoza junto a Aragonia: Sabores del Maestrazgo lleva diez años y estamos muy contentos. Hemos entrado bien en Madrid con la longaniza de trufa –apunta Óscar– y también van bien los escabechados de codorniz y perdiz, las conservas de cerdo, el embutido de caza... creemos que seguir haciendo cosas diferentes es el camino a seguir".

Los Santanales, una delicia de queso artesano con treinta años de aplaudida trayectoria

Luisa Puig fundó Quesos Artesanos Los Santanales junto a su marido, Pedro Navarro. Pedro es de Ejulve, ella no, pero ya se considera ejulvina de corazón. La empresa se llama así por una fuente del mismo nombre, cercana a la finca donde la pareja tenía sus cabras en los ochenta. La empresa es ganadera y transformadora. "Empezamos en 1987 con las cabras y llevamos haciendo queso desde 1990 –apunta Luisa– y seguimos con toda la ilusión del mundo. Hacemos queso fresco, semicurado, curado y de leche cruda, además de requesón y queso de untar. Empezamos por el fresco y hemos ido añadiendo el resto de productos poco a poco". Luisa y Pedro van dando trabajo a jóvenes del pueblo para sacar adelante los pedidos, con el fresco como producto estrella: pega con todo, pero en las ensaladas es un escándalo. La producción se distribuye casi al completo en la provincia de Teruel, con tiendas sueltas en Zaragoza y en la Boquería de Barcelona.

LOS IMPRESCINDIBLES

Santa María la Mayor

La parroquia se erigió sobre otro anterior de estilo gótico, del que se conservan la torre y parte de la fachada principal. En 1565 el arzobispo Hernando de Aragón autorizó la ampliación de la Iglesia; se hicieron altares con sus retablos.

El Recuenco

Esta cueva de espectacular belleza completa una excursión de ensueño para los aficionados a la espeleología con las Grutas de Cristal de Molinos. Reservas en Facebook o en el teléfono 978 75 26 14.

Todos contra el fuego

En 2009, Ejulve sufrió un incendio forestal de gigantescas dimensiones. Hace dos meses, la Fundación Plant-for-the-Planet y DKV anunciaron la próxima plantación de 100.000 árboles en la zona para reparar el daño.

-Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión