Educación inicia una campaña para poner nombres de mujer a colegios aragoneses

Los colegios además deberán tener un plan de convivencia e igualdad de forma obligatoria y el informe de los candidatos a directores de centro deberá incluir asimismo formas de abordar estos asuntos.

Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte
Educación inicia una campaña para poner nombres de mujer a los centros educativos aragoneses
Gobierno de Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha anunciado este viernes en sede parlamentaria la puesta en marcha de una campaña, denominada ‘Escuela Con A’, para fomentar que se pongan nombres de mujer en los colegios de la Comunidad, ya sea en los nuevos como en los que ya existen, respetando su autonomía. Para ello, se va a facilitar a los centros una guía de mujeres aragonesas, españolas e internacionales que han hecho historia y, además, se impartirán unidades didácticas para que en el aula se conozca el recorrido vital de estas mujeres.

Pérez ha declarado la importancia de la visibilidad para seguir avanzando en temas de igualdad y ha lamentado que, en la actualidad, tan solo 15 de los 168 centros educativos aragoneses con nombre propio lo tengan de mujer. “La equidad en la escuela es una prioridad y, por tanto, esta será una de las primeras medidas que se incorporarán a las que ya se llevan a cabo en los colegios e institutos de la Comunidad”, ha manifestado la consejera.

Otras novedades que ha compartido en el pleno de las Cortes en este sentido es la obligación que tendrán todos los centros de contar con planes de convivencia y de igualdad, una vez que se apruebe la Orden de Convivencia. Además, en el próximo proceso de renovación de cargos directivos, los aspirantes tendrán que incluir en sus informes maneras de afrontar en las aulas la igualdad y la violencia.

Por otra parte, ha informado de que los próximos 18 y 19 de mayo tendrán lugar unas jornadas en el IAACC Pablo Serrano y la Escuela de Arte de Aragón en el que expertos en la materia compartirán sus conocimientos con la comunidad escolar y dotar así de herramientas a los centros para abordar este asunto.

Mayte Pérez ha subrayado asimismo que el Departamento que dirige ya ha puesto en marcha muchas iniciativas que inciden en la igualdad y la coeducación, como contenidos determinados tanto en Educación para la Ciudadanía como en Historia de España (incluyendo el retroceso de la situación de la mujer durante la dictadura), que quieren ayudar a despertar el pensamiento crítico del alumnado.

También ha apuntado las líneas estratégicas incluidas en el IV Plan Aragonés de FP para analizar y corregir situaciones como la mayoría femenina o masculina en determinadas familias profesionales y las más de cien acciones formativas para el profesorado acerca de la igualdad de género.

Por último, la consejera ha cargado contra la actual ley educativa en vigor, la Lomce, que considera que es “absolutamente incompatible con la defensa de la igualdad”, ya que está permitiendo financiar con recursos públicos a centros que segregan por sexo.

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