El Alto Gállego promueve la enseñanza de aragonés en adultos

La institución comarcal acaba de renovar el convenio de colaboración con la asociación cultural Calibo, por valor de 1.500 euros, para fomentar esta práctica.

Momento de la firma del convenio en Sabiñánigo.
El Alto Gállego promueve la enseñanza de aragonés en adultos
Comarca Alto Gállego

Un año más, la comarca el Alto Gállego y la asociación cultural Calibo han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover la enseñanza de aragonés en adultos. La entidad comarcal destina una partida de 1.500 euros anuales a este fin desde hace varios años.

La ayuda económica se materializa a través de Calibo, asociación que imparte clases de lengua aragonesa en el Alto Gállego desde hace casi 15 años. “Con la firma de este convenio, continuamos con nuestra política de colaboración con quienes trabajar para la recuperación del patrimonio cultural, en este caso el inmaterial lingüístico”, explican desde la comarca.

En esta misma línea, se ha manifestado la presencia del aragonés en la zona. Ejemplo de ello son las publicaciones recientes de libros en esta lengua, cuyos autores son vecinos del Alto Gállego.

Además, todavía perviven en algunos núcleos las pastoradas o representaciones teatrales populares donde el diálogo es el verso y los protagonistas son dos personajes. Yebra de Basa y Panticosa mantienen viva esta tradición en aragonés. “Sirve como muestra de su uso actual por parte de los vecinos, de ahí la importancia de firma de este convenio”, aseguran desde Calibo.

En la rúbrica, que ha tenido lugar este miércoles en la sede comarcal de Sabiñánigo, han estado presentes Lourdes Arruebo y Marta Carrés, representantes del área de Política Lingüística del Alto Gállego; y Yolanda García y Montse Sanagustín, de la asociación Calibo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión