Existe "riesgo, pero muy controlado" de que la estación espacial Tiangong 1 caiga sobre Aragón

Alejandro Ibrahim, director del aeropuerto de Teruel y experto en estaciones espaciales, considera muy remota la posibilidad de que el ingenio chino impacte en zonas pobladas.

La estación espacial china caerá a la Tierra sin control y podría estrellarse en España
La estación espacial china caerá a la Tierra sin control y podría estrellarse en España

El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, minimiza el peligro de que restos de la estación espacial china Tiangong 1 caigan sobre zonas pobladas en general y sobre Aragón en particular.

Una de las órbitas que sigue el artefacto  alrededor del planeta ha pasado este martes por encima de Aragón, en concreto por la zona este de la provincia de Teruel, para dirigirse hacia Cataluña y adentrarse en el Mediterráneo en dirección a Italia. Viaja a 229.3 kilómetros por encima de la Tierra, según informa  este martes la agencia espacial china.

Ibrahim, autor de un libro sobre estaciones orbitales y experto en el tema, explica que existen cientos de piezas de satélites orbitando en torno a la tierra que terminan por precipitarse, pero al penetrar en la atmósfera, se “desintegran” por el rozamiento y raramente llegan al suelo. Aclaró que otros fragmentos permanecen en órbita en torno al planea sin llegar a precipitarse contra el suelo.

El experto añade que la mayoría de los restos de satélites o de estaciones orbitales caen en el mar, que ocupa el 70% de la superficie terrestre, pero aunque caigan sobre tierra firme es muy difícil que impacten con zonas pobladas, que ocupan un porcentaje mínimo de superficie. Las posibilidades de afección a poblaciones son “muy pequeñas”, a su juicio. El director del aeropuerto añade que las trayectorias de las estaciones orbitales se puede corregir hasta el último momento activando sus motores para dirigir la caída hacía zonas de bajo riesgo.

“Existe un riesgo, pero está muy controlado”, resume Ibrahim. Explica que la reentrada de la estación Tiangong 1 no es un hecho “casual ni repentino” y se planifica para rebajar las posibilidades de un impacto dañino. Recuerda que ha habido otras estaciones orbitales que han caído sobre la tierra, como la MIR rusa, que se desintegró en su mayor parte, aunque algunas piezas llegaron al suelo. Más remoto es el caso de la Skylab estadounidense, cuya caída provocó una auténtica alarma global en los años setenta del siglo XX.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión