Así afecta al trabajo de los sanitarios que los aragoneses falten al 10% de las citas

Además de un coste económico, una ausencia no anunciada tiene su impacto en el desempeño de médicos, enfermeros y otros empleados públicos.

Dosis altas de medicamentos antivirales pueden ser eficaces contra el virus ébola.
Así afecta al trabajo de los sanitarios que los aragoneses falten al 10% de las citas

No todo el mundo acude a la cita con el médico. En ocasiones, por un mero olvido. Otras, porque la dolencia que aquejaba al paciente remite antes de que tenga lugar la consulta. Y otras, porque se prioriza otros asuntos personales por encima de la propia salud. Lo cierto es que las incomparecencias no son casos aislados: se trata de una mala praxis en la que incurre el conjunto de los usuarios aragoneses de la sanidad pública en un 10% de las ocasiones.

Pero, ¿cómo afecta al desempeño profesional de los trabajadores del Salud y al propio funcionamiento del sistema? Evangelino Navarro, presidente del área de Sanidad del sindicato CSIF Aragón, apunta hacia el efecto más inmediato y previsible: "Que un paciente decida no acudir a la cita con el médico implica dilatar los tiempos de las listas de espera, que ya acusan la falta de profesionales. Y a la larga supone un mayor coste para el erario".

"La gente -añade Navarro- tiene que ser consciente de que esa cita médica a la que no se acude no puede aprovecharla otra persona si no se avisa con antelación. Pero además afecta a los trabajadores: en el caso de los especialistas, antes de pasar consulta se saca la historia clínica. Para ello se moviliza al personal del archivo, al celador que la lleva a la consulta, a la enfermera y al propio médico. Es tiempo de trabajo que se desaprovecha".

El portavoz de CSIF calcula que la mitad de ese 10% de casos en los que no se acude a la consulta responden a "situaciones sobrevenidas el mismo día, como una reunión de trabajo, un viaje, una situación familiar o cualquier otro contratiempo". En cualquier caso, anima a avisar al Salud, ya que "aunque se llame con unas horas, es posible que se consiga convocar a otro paciente, ya sea urgente o preferente".

Asimismo, Navarro sugiere que "se podría mejorar el sistema de anulaciones. No se facilita demasiado y las centralitas telefónicas suelen estar muy saturadas y, en ocasiones, pueden resultar algo confusas. Quizá el sistema podría estar centralizado y en las citas podría remarcarse la posibilidad de una anulación y el perjuicio que se causa en caso de no acudir".

Desde hace unos años, el Salud envía un mensaje de texto a todos los ciudadanos que han facilitado su teléfono móvil dos días antes de que tenga lugar la consulta médica, un sistema ideado para minimizar los olvidos, una causa muy frecuente en las no comparecencias.

Coste económico

Si bien el Salud no maneja unas estimaciones sobre el impacto económico de esta praxis, la consejería asturiana de Sanidad (con una población muy similar a la aragonesa) cifró recientemente en 3,3 millones el coste de las faltas no justificadas a las convocatorias médicas. En el caso de Asturias, estas tienen lugar entre un 8% y un 10% de las citas.

El consejero asturiano, Francisco del Busto, aseveró que el coste de cada consulta, se concrete o no, asciende a 30 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión