Aragón tendrá 24 millones más en 4 años para las ayudas de alquiler y rehabilitación

Soro critica que la población siga primando en el reparto del plan estatal de vivienda.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presidió ayer la comisión sectorial de vivienda.
Aragón tendrá 24 millones más en 4 años para las ayudas de alquiler y rehabilitación
VÍctor Lerena/EFE

El Gobierno de Aragón dispondrá de 24 millones de euros adicionales de financiación estatal para el programa de ayudas al alquiler y a la rehabilitación. Así lo decidió ayer la conferencia sectorial de vivienda, que fijó el reparto de los 1.443 millones de euros que el Ministerio de Fomento ha establecido para el nuevo plan estatal 2018-2021. El aumento de los fondos asignados a Aragón es del 55% respecto al plan anterior (2013-2016), al pasar de 30,6 a 54,8 millones, mientras que el crecimiento de la financiación global del plan es del 62%.

Este reparto no convenció al Gobierno de Aragón, que criticó que se fije como uno de los criterios de distribución territorial la población, como se viene haciendo desde 1992, y con ello solo le corresponda el 3,8% de los fondos del plan, que ascienden a 1.443 millones.

Ni siquiera hay coincidencia en los números, dado que la DGA sostuvo que Aragón recibirá realmente 11,1 millones extra. En su comparación tiene en cuenta los 30,6 millones que recibió la Comunidad con el plan 2013-2016 y la prórroga del 2017, 13,1 millones. Dicho plan se firmó entre Aragón y Fomento en el verano de 2014.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA), asistió junto a la directora general de Vivienda, Mayte Andreu, a la reunión celebrada en Madrid, en la que Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura se abstuvieron en la votación del nuevo plan por "responsabilidad". Además, la directora general valenciana mostró su disconformidad, aunque no contó el voto al no poder asistir su consejera. Todas estas autonomías tienen gobiernos progresistas.

Al término del encuentro, Soro explicó a este diario que aplicar los criterios de hace 26 años es un "trágala" al no responder a la realidad actual de Aragón y defendió, además, que debería destinarse a la vivienda las cifras previas a la crisis y las que se dedican en otros países (en España se distribuye un 0,5% frente a la media europea del 1,4%).

El consejero indicó que a Aragón únicamente le toca en el reparto el 3,8% de la financiación del plan 2018-2021 porque se mantienen los baremos de reparto de 1992: población, ciudades con más de 100.000 habitantes, número de jóvenes menores de 30 años, la encuesta de demanda de vivienda y renta familiar disponible per cápita.

Lo único que lograron los críticos es un acuerdo para crear una mesa de trabajo para negociar nuevos criterios de reparto de los fondos, pero este ya no se podrá aplicar al plan 2018-2021.

Soro cuestionó que no se haya tenido en cuenta criterios como la despoblación y la antigüedad del parque de vivienda o que no se prime el grado de cumplimiento del plan anterior, que Aragón ejecutó al 100%.

El consejero de Vertebración criticó la falta de "participación real" de las autonomías y señaló que ahora deberán analizar las nueve líneas que recoge el plan para decidir cuáles se aplican, ya que es cofinanciado y la concreción corresponde a los territorios.

Soro reiteró su apuesta por las ayudas al alquiler y a la rehabilitación, las mismas prioridades fijadas por Fomento. Aunque Aragón ya sabe que le tocan 54,8 millones, tendrá que concretar con el Ministerio el reparto anual. En los presupuestos autonómicos de 2018 ha incluido por un lado los mismos 17,1 millones de la prórroga de 2017 (13,1 de Madrid y 4 de Aragón al ser cofinanciado) y por otro, 5,2 millones adicionales. Este colchón permitirá financiar todas las solicitudes de ayudas que no se cubrieron el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión