Caspe conmemora el 80 aniversario de la batalla de la Guerra Civil

Se han programado varias actividades y rutas a los principales escenarios de la contienda, desde este jueves y hasta el domingo.

Castillo del Compromiso de Caspe.
Caspe conmemora el 80 aniversario de la batalla de la Guerra Civil
Ayuntamiento de Caspe

En marzo de 1938, Caspe fue escenario de una de las batallas que enfrentaron al bando nacional y al republicano, apoyado por las brigadas internacionales, durante la Guerra Civil española. Este año se cumplen 80 de aquello y la localidad conmemora este aniversario con una serie de actos culturales e históricos.

El programa comienza esta misma tarde, con una conferencia en la casa de cultura sobre la evacuación de la localidad. Previamente, a las 20.00, será la apertura oficial de las jornadas.

Durante el resto de los días, habrá proyecciones en el cine Goya y mesas redondas y charlas a cargo de brigadistas. Además, se realizarán rutas a los diferentes escenarios que tuvieron protagonismo durante la batalla.

Uno de ellos fue el castillo a sus pies y se hablará también del uso que se le dio al colegio durante la contienda. Fuera del núcleo urbano, a unos 7 kilómetros en dirección a Maella, se encuentra el Vado, otro de los escenarios donde se libró la batalla. Para conocerlo de primera mano, el sábado por la mañana se ha organizado una visita guiada al lugar. El domingo, los interesados podrán conocer las trincheras de la plana del Pilón, en la carretera que une Caspe con Maella, tercer escenario.

Las brigadas internacionales tuvieron un papel relevante en este episodio de la Guerra Civil y hasta Caspe se desplazarán algunos de sus miembros, que vivieron la batalla en primera persona. Son José Almudévar y Virgilio Fernández, quienes participarán en una mesa redonda con representantes del Gobierno de Aragón.

En reconocimiento a su labor, en el Vado se inaugurará un monumento dedicado a esta unidad. Estarán presentes representantes de la asociación cultural BAP (Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda) y del Ayuntamiento de Caspe, organizadores de las jornadas, así como del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión