Bisimbre: nobleza baturra a carta cabal

Florián Rey rodó su filme en Bisimbre allá por 1935; un suceso propiciado por José María Royo, abuelo del actual alcalde del municipio, y que recuerda de primera mano una nonagenaria simpatiquísima.

Eugenia Berrueco era una niña cuando Florián Rey rodó 'Nobleza baturra' en Bisimbre.
Eugenia Berrueco era una niña cuando Florián Rey rodó 'Nobleza baturra' en Bisimbre.
Laura Uranga

Quien más y quien menos ha oído la historia de los seis grados de separación que, como máximo, unen a cualquier ser humano con otro. A veces, por las circunstancias, sobran tres o cuatro de esos seis grados, y la cosa también funciona con lugares. Así, los grados de separación entre Bisimbre y el séptimo arte son... ninguno. Por ejemplo, Fernando García-Berlanga Manrique (hermano del desaparecido músico Carlos e hijo menor de Luis, el mejor realizador español, responsable de ‘La vaquilla’) tiene casa en el pueblo y está casado con la bisimbrina María Aróstegui, hija de la anterior alcaldesa, Fernanda Barón. No obstante, lo que realmente une al cine y a la pequeña población del Campo de Borja es ‘Nobleza baturra’ (1935), la obra más famosa del zaragozano Florián Rey. Buena parte del rodaje se desarrolló en Bisimbre; además de todos los recuerdos y anécdotas de aquél venturoso suceso, acaecido un año antes de la contienda civil, está Eugenia.

Eugenia Berrueco cumple noventa años en este 2018. Tenía siete cuando Imperio Argentina y su marido Florián Rey desembarcaron en el pueblo para hacer historia en el cine español. "Me acuerdo de todo. Vinieron hasta los de Borja a la plaza, vestidos de baturro. Imperio era muy simpática, una señora muy cariñosa; las chicas íbamos a esperarla a la salida de misa, y siempre nos daba caramelos, que no eran tan fáciles de ver entonces. Yo luego veía las escenas desde la ventana del granero de mi abuela, y hacíamos bulto cuando podíamos. Este Florián Rey tenía mal genio, eso sí; nos ‘renegaba’... y a su mujer también. Cuando vino Imperio ya de mayor al homenaje, la recibí yo; la agarré del brazo para llevarla al Ayuntamiento".

Bisimbre: nobleza baturra a carta cabal

Eugenia se refiere al día especial dedicado a ‘Nobleza baturra’ en 1996, cuando su protagonista se acercó a recibir el cariño de todo Bisimbre.

Pedro Royo, actual alcalde del municipio, matiza el cómo y el cuando de la película. "Mi abuelo José María Royo había sido compañero de Florián Rey en el colegio de los Escolapios, y mantuvieron la amistad. Se juntaban muchas veces en el Casino Mercantil; un día, charlando, Florián Rey habló de la película que quería hacer y mi abuelo le dijo que se viniera a Bisimbre. El resto es historia. Me parece importante recordar que fue una película pionera en el uso de muchos actores no profesionales".

Más personalidades

Pedro abunda un poco más en su árbol genealógico, con revelaciones muy llamativas. "Mi abuelo fue procurador y era teniente de alcalde de Zaragoza cuando murió. De hecho, tuvo a Emilio Gastón padre de pasante. Don José María se casó con Pilar Sinués y así conoció a su hermano José, que en la guerra estuvo escondido en el pueblo; luego vendría mucho a ver a su hermana y sus sobrinos". José Sinués fue nombrado director de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza Cazar (la actual Ibercaja) en 1933 y fue presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros en los años cuarenta.

Más nombres

Hay muchas personalidades relevantes con raíces en Bisimbre, que también asocia su nombre a los exquisitos espárragos incluidos –nota curiosa– en la D. O. Espárragos de Navarra. Un bisimbrino –los congregados en el bar que regentan Jesús Sierra y su esposa Mariví no recuerdan su nombre– es responsable de la agencia ‘bancaria’ de Disneyland París, donde se cambia la divisa usada en el centro recreativo. El empresario de la construcción Mariano López Navarro está casado con una bisimbrina y acude con frecuencia a su rincón favorito en el Campo de Borja.

Hay más. José Melero, hijo del pueblo y párroco de la Seo, fue el responsable del impulso definitivo al Rosario de Cristal de Zaragoza tal y como se celebra actualmente. En el pueblo hay muchos apellidos vascos, aunque dos que no lo parecen (y que forman la familia Royo Pascual) tienen una amplia relación con Bisimbre. De hecho, tuvieron allí casa hasta hace muy poco; son los dueños del popular parque de atracciones donostiarra Monte Igueldo. En su residencia, adquirida por la congregación de misioneras de Betania, viven ahora una decena de seminaristas.

El pueblo es lugar de referencia para el apellido Sarría en la medicina y la taxidermia

El polifacético Evaristo Sarría Perul, natural de Bisimbre, falleció en Zaragoza en 1932. Durante buena parte de su vida ejerció en oficio de practicante en Ainzón, y en su pueblo recuerdan que se hizo popular por el uso pionero de anestesia local. Además de su eficiencia en la medicina, siempre hizo gala de una gran inquietud cultural: destacó como músico y poeta popular. Suyos son los versos bisimbrinos más populares del siglo XX: ‘Tan orgulloso me siento/de ser hijo de Bisimbre/que por nada del mundo/cambiaría yo este timbre’. En el plano musical, Sarría recopiló los romances publicados en ‘Aires del Moncayo’, fue organista titular en la parroquia de Ainzón y director de la banda de música de esta localidad, que dista apenas once kilómetros de Bisimbre.

Con la rama materna de esta familia entronca Pedro Ara Sarría (Zaragoza, 1981–Buenos Aires, 1973), el que fuera considerado durante muchos años el mejor embalsamador y taxidermista –él prefería que le llamasen ‘conservador de cuerpos’– del mundo. Se hizo famoso por el encargo que recibió de Juan Domingo Perón en 1953; embalsamar el cadáver de su esposa Eva Duarte de Perón. Por este trabajo, para el que utilizó la técnica de la parafinización, el mandatario argentino pagó al médico zaragozano la suma de 100.000 dólares; Ara escribiría en 1974 ‘El caso Eva Perón: apuntes para la historia’ sobre este trabajo. El blog ‘Tinta de hemeroteca’ de Mariano García en HERALDO se hizo eco de este hecho en su día; el escritor Tomás Eloy Martínez inmortalizó el dato en su obra ‘Santa Evita’ y el argentino Pablo Agüero hizo toda una colección de premios nacionales e internacionales con la película ‘Eva no duerme’, en la cual Imanol Arias encarna al doctor Ara Sarría.

LOS IMPRESCINDIBLES

Acico

Aunque la fábrica esta en Cortes de Navarra (a siete kilómetros) la nave de almacenamiento y etiquetado de esta conservera está en Bisimbre. Legumbres, tomate frito, verduras, pimientos del piquillo, espárragos, alcachofas...

Miss Facebook Universo

Rakel Carranza obtuvo en diciembre de 2011 este título, después de imponerse meses antes en el certamen nacional. La bisimbrina también fue portada de la desaparecida revista ‘Interviú’, hecho que causó sensación en la zona.

Alejandro Cuairán

Este joven borjano se ha establecido como ganadero en Bisimbre;_el campeón de Aragón de recortes y vencedor del último concurso de anillas de la feria de San Fermín de Pamplona. Todo un atleta echa raíces en el pueblo.

-Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión