Los afectados por las cláusulas suelo y por clínicas dentales, las principales consultas en la UCA

La Unión de Consumidores de Aragón advierte de que los jóvenes solo presentan un 2% de las reclamaciones.

Una imagen de la construcción de viviendas nuevas en Zaragoza.
En las hipotecas de muchos ciudadanos se incluyeron cláusulas suelo abusivas.
Guillermo Mestre

Los usuarios están cada vez más informados de cuáles son sus derechos, por ello, las consultas en la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) no paran de subir año tras año. En 2017, fueron 16.426 personas las que acudieron a este colectivo para pedir información, denunciar, quejarse o reclamar. Este dato se extrae de la memoria de actividades del pasado año que presentó ayer la entidad en su sede.

Incumplimientos de contrato, irregularidades en las facturas, problemas con el etiquetado, conflictos entre particulares... Los motivos que llevan a los consumidores a recurrir a la UCA son muy variados, al igual que los sectores. El ranquin lo encabezan los bancos, la vivienda y las telecomunicaciones. La Unión destacó que los temas principales el año pasado fueron las reclamaciones a las clínicas sanitarias, por las cláusulas suelo y contra el impuesto del ICA. Precisamente en ese sentido, el secretario general de la UCA, José Ángel Oliván, aseguró que durante esta semana se están reuniendo con todos los grupos parlamentarios de la Comunidad para intentar alcanzar una "propuesta de solución" lo antes posible.

Por su parte, la presidenta del colectivo, Fernanda Blanco, subrayó que los usuarios preguntan por «información más específica», por lo que el personal ha tenido que especializarse en algunos campos, como en las compras a través de internet, sector que ha aumentando notablemente. Como dato positivo, solo el 1% de los consumidores acabaron interponiendo denuncias.

En cuanto al perfil de los usuarios, las mujeres superan a los hombres a la hora de acudir a este servicio y la edad de los consumidores más reivindicativos está en la franja comprendida entre los 40 y los 52 años. Sin embargo, los jóvenes menores de 27 solo presentan un 2% de las consultas. "Creemos que es por que no nos conocen", explicó Blanco. "También tiene que ver que la edad de contratar servicios o de pedir préstamos está más retrasada", apuntó Oliván.

Más puntos de información

Por otro lado, la UCA aprovechó para señalar la necesidad de "acercarse a los consumidores". "Hay que instalar más puntos de información en los barrios porque muchos no tienen y otros solo dos horas a la semana, que es muy poco", señaló su presidenta.

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