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Cooperación

La marca Pirineos echa a andar

Las regiones centrales del macizo, con 1.000 localidades y 400.000 habitantes, impulsan una marca única para la promoción turística y la mejora de la movilidad

Actualizada 13/03/2018 a las 19:47
De izquierda a derecha, Miguel Gracia, Michel Pélieu, José Luis Soro y Jean-Jacques Lasserre, durante la firma de la declaración institucionalRafael Gobantes

La Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y los departamentos franceses de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos han lanzado un proyecto para la promoción conjunta de la marca Pirineos que englobará a buena parte de los Pirineos centrales, un territorio formado por un millar de localidades y 400.000 habitantes. La finalidad es mejorar la promoción turística y la movilidad y acudir con una sola voz a Bruselas para conseguir fondos europeos.

Las máximas autoridades de esos gobiernos han firmado esta mañana en Huesca una declaración institucional en la que expresan su voluntad de “intensificar la cooperación”. El instrumento que utilizarán para ello es la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées, una estructura única que fusionará las tres con las que se ha trabajado en los últimos diez años: el Espacio Portalet, el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet y el grupo Huesca Pirineos-Altos Pirineos.

Según esa declaración, sus objetivos son: promover los Pirineos centrales como destino turístico internacional, incluyendo la comercialización; desarrollar una estrategia de movilidad local y turística; impulsar la gestión de sus infraestructuras de comunicación transfronterizas (ya existe la gestión conjunta de los pasos de Portalet y Bielsa); asumir los retos del mantenimiento de la población y la adaptación a los cambios climáticos, económicos y sociales; y estrechar lazos entre las entidades locales y los actores económicos y sociales de uno y otro lado.

Los firmantes del acuerdo han sido el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; el presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre; y el presidente del Consejo Departamental de los Altos Pirineos, Michel Pélieu. Al acto asistieron numerosas autoridades españolas y francesas. 

Miguel Gracia se ha referido a que uno y otro lado de los Pirineos comparten los mismos problemas, entre ellos la despoblación y la difícil orografía. Los numerosos espacios protegidos existentes son al mismo tiempo un condicionante y un valor turístico por su belleza paisajística. La Diputación, según ha recordado, lleva más de 30 años impulsando la cooperación, aunque este órgano único permitirá ser más eficiente.

Uno de los ejemplos de cooperación es el túnel internacional Bielsa-Aragnouet, por donde circulan a diario unos 1.000 vehículos. Michel Pélieu se ha felicitado del trabajo de modernización realizado en esta infraestructura, con más de 20 millones de euros invertidos, y no ha ocultado el estado lamentable en que se encontraba antes de la reforma. Aragón y los territorios situados al otro lado de la frontera, que unen a sus atractivos de montaña los de la costa del océano Atlántico, constituye “un destino turístico de dimensión internacional”. “Vamos a hacer que la marca Pirineos exista”, ha afirmado el presidente departamental francés.

Uno de los objetivos de la nueva agrupación es concurrir en mejores condiciones a las ayudas europeas. Precisamente gracias a ellas se pudo modernizar el túnel de Bielsa y mantenerlo abierto, así como mejorar la vialidad invernal en Portalet. A juicio de Pélieu, es necesario avanzar en la movilidad “y para ello necesitamos fondos europeos”.

Su homólogo de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, cree también que esta unión permitirá “hacer valer los Pirineos en el plano internacional”. “Tendremos una notoriedad que nos permitirá poder negociar con ventaja como territorio con una economía de montaña”, ha afirmado.

Lasserre y Pélieu reconocieron la necesidad de seguir avanzando en mejorar las carreteras del sur de Francia, más deficientes que las españolas y con mayores problemas de vialidad invernal por su orografía y condiciones climáticas. “Queda mucho por hacer en nuestras carreteras”, han coincidido.

Pero todavía habrá que esperar para la fusión de las tres estructuras en una. El consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que se ha felicitado por "este avance decidido en materia de cooperación internacional”, ha explicado el método a seguir: el actual Espacio Portalet modificará sus estatutos para incorporar a los nuevos socios y habrá un periodo de transición durante el cual cada agrupación irá ejecutando los proyectos en marcha. El Consorcio del Túnel de Bielsa y el Espacio Portalet comporten actualmente un programa financiado con fondos europeos para incrementar la seguridad en las carreteras de los pasos fronterizos. El peligro de avalanchas ha obligado a cerrarlos en varias ocasiones este invierno.

 

 





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