Mazinger Z cumple 40 años en España

La serie de culto 'Mazinger Z' se estrenó en España tal día como hoy hace 40 años

Cartel de la película 'Mazinger Z, el robot de las estrellas'
Cartel de la película Mazinger Z, el robot de las estrellas

El sábado 4 de marzo de 1978, los niños españoles esperaban impacientes el estreno en TVE de la nueva serie japonesa, que se iba a emitir a las tres de la tarde y sustituía a ‘Miguel el travieso’. Las series japonesas ya habían triunfado en nuestro país: ‘Heidi’, ‘Marco’ y ‘El perro de Flandes’ eran precedentes de éxito, y se esperaba repetir el impacto con esta serie de ‘anime’ en color. Los capítulos duraban media hora y el cerebro creativo era el japonés Gö Nagai, dibujante y guionista. La idea se le ocurrió en un atasco, al imaginar coches con piernas metálicas que pudiesen pasar por encima del resto de vehículos.

La serie se había estrenado en Japón el 3 de diciembre de 1972 en el canal Fuji TV, y el 1 de septiembre de 1974 se emitió el último capítulo en el país nipón. Aunque la serie constaba de 92 capítulos, en España solo se había previsto ofrecer 25. Con ‘Mazinger Z’, los productores japoneses se salían de la orientación que sus dibujos habían mostrado hasta ese momento.

La trama era muy elaborada en comparación con lo que solía consumir el público infantil de la época. Un científico, el Doctor Kabuto, se rebelada contra el malvado Doctor Infierno cuando éste, que había rescatado y modernizado unos autómatas gigantes de la isla de Bardos, manifestaba su intención de conquistar el mundo con ellos. Ashler, un personaje mitad hombre y mitad mujer que servía a Infierno, mata a Kabuto, pero el científico había dejado un autómata de su propia creación, Mazinger Z, para contraatacar a las creaciones de Infierno: su joven nieto Koji se encargaría de pilotarlo. La serie detalla los enfrentamientos entre Mazinger y los demás gigantes metálicos: Koji contaría además con la ayuda de Sayaka Yumi, hija de un ayudante de Kabuto y encargada de pilotar a Afrodita A, otra robot gigante embarcada en la lucha contra el mal.

Mazinger Z tenía una gran cantidad de armas; rayos fotónicos lanzados por los ojos, fuego de pecho, cohetes que salían de su barriga metálica, vientos huracanados lanzados desde la rejilla de la mandíbula inferior y sus famosos puños teledirigidos, que hicieron muy popular el grito ‘puños fuera’. El arma más famosa de Afrodita era el lanzamiento de sus pechos cohete. Sayaka, además, tenía que aguantar los arranques de chulería y desprecios de Koji, que demostraba ser un niño malcriado en casi todos los capítulos, a pesar de su valentía; por eso, y porque siempre estaba lista para ayudar, Sayaka se convirtió en símbolo de paciencia y valor.

La programación de ese día en TVE continuaba con la película ‘La fierecilla domada’, con una jovencísima Carmen Sevilla, seguida del Circo de Gaby, Miliki y Fofito.

Opiniones en contra de la serie

A pesar del incontestable éxito que la serie tuvo entre los más pequeños, también se alzaron voces críticas. HERALDO recogía, en mayo de 1978, la queja de una preocupada madre: “Desde hace algún tiempo vengo observando el efecto que causan en mis hijos los nuevos dibujos animados de los sábados, la serie japonesa ‘Mazinger Z’. Los chavales se sientan frente al televisor como si fueran a devorarlo pendientes de las agresivas luchas entre monstruos. Me preocupa particularmente porque ahora los niños parece que se olvidan de jugar a los vaqueros, de lo cual me alegro, pero empiezan a querer simular las luchas de su corpulento héroe de hojalata”.

Cancelación de la serie y drama nacional

Uno de los primeros dramas por la cancelación de una serie en España ocurrió con ‘Mazinger Z’, tal y como publicó HERALDO el 16 de septiembre de 1978. Por las buenas, sin dar explicaciones y quedando varias capítulos sin emitir la serie fue sustituida de repente por la producción italiana ‘Orzowei’ de 13 capítulos.

Al menos con ‘Marco’ prepararon un final lacrimógeno entre madre e hijo, pero con Mazinger nada; ni tregua con Brutos ni siquiera una cumbre bipartita.

Dentro del ‘Especial vacaciones’ de Navidad y durante apenas unos días, ‘Mazinger Z’ volvió la semana del 1 de enero de 1979 con cinco capítulos que quedaron descolgados al entrar de forma precipitada la citada serie ‘Orzowei’.

La serie se hace película

El 3 de junio de 1978 HERALDO anuncia la próxima llegada de la película basada en la serie: ‘Mazinger Z, el robot de las estrellas’. En Zaragoza se estrenó en el Palafox el 26 de junio de 1978.

Carmen Puyó, crítica de cine de HERALDO, lo contó así a nuestros lectores: “La misma película que tenemos en televisión, en dibujos animados, sobre la vida y aventuras de ‘Mazinger Z’ llega ahora a nuestras pantallas protagonizada por personajes de carne y hueso. El film va a ser, pues, una continuación de la serie.

Mazinger, al que sus creadores destinan para ser defensor de la paz y la libertad – a pesar de que todo el film es de una gran violencia – lucha, como fuerza del bien que es, contra los inventos malignos del doctor Infierno.

El ‘film’ es un derroche de fantasía, acompañado por un gran despliegue de medios técnicos, al estilo de las películas espectaculares. El estreno registró una afluencia masiva de niños que querían ver al robot de las estrellas y que se divirtieron mucho con sus aventuras”.

La película se mantuvo en cartelera hasta mediados de agosto, y los cines de reestreno la recuperaron en mayo de 1979 durante unas semanas.

Mazinger Z y su compañera Afrodita se han convertido en personajes de culto tanto a nivel mundial como en España. Una buena muestra de que la pasión por el señor de los puños no ha decaído es el éxito que supuso su última versión fílmica, ‘Mazinger Z: Infinity’, que llegó a España en enero de 2018.

En 1978 se emitieron en Televisión Española 335 largometrajes, 575 telefilmes, 645 tiras de dibujos animados, 220 documentales, 135 programas de música y variedades, 40 de cine cómico y 15 especiales. La serie de más éxito en ese año fue ‘Un hombre en casa’, y la película que triunfó fue ‘Al este del edén’; los documentales más vistos fueron ‘Mundo submarino’ y ‘El cuerpo humano’. Eso sí, el gran éxito del año fue ‘Mazinger Z’, considerado por los directivos de TVE como “un acontecimiento de gran resonancia en el país”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión