Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Sanidad y Educación dejaron de invertir 16,5 millones en equipamientos en 2017

La baja o nula ejecución de obras afectan especialmente a cinco colegios y a los hospitales de Alcañiz y de Teruel.

El Gobierno de Javier Lambán no solo mantiene las partidas presupuestarias de inversión en mínimos históricos, sino que también ha dejado sin gastar fondos millonarios para construir equipamientos largamente demandados. Los datos pormenorizados de la liquidación de las cuentas de 2017 evidencian que la coalición PSOE-CHA dejó de invertir 16,5 millones de euros destinados, principalmente, a centros sanitarios y colegios repartidos por las tres provincias.

Casi 10 millones corresponden al Departamento de Sanidad y los restantes 6,5, al de Educación, que corresponde casi en su totalidad a colegios de infantil y primaria.

El portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, señaló que los datos de ejecución demuestran las "mentiras y la incapacidad de gestión" del Gobierno, ya que anunciaron que las inversiones tendrían un tirón en 2017 y la realidad es que, en el conjunto del presupuesto, se dejaron de invertir 31 millones, la misma cantidad que en el ejercicio de 2016. Y lamentó que la mayor parte corresponda a hospitales, centros de salud y colegios.

La baja o nula ejecución de obras afecta muy especialmente a los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel. En el primer caso, las obras se adjudicaron en septiembre y se disponía de una partida de 2,8 millones, pero al acabar el año solo se habían gastado 143.793 euros, un 4,98%. Para el nuevo centro sanitario de la capital se incluyeron 1,7 millones, pero ante el bloqueo del proyecto se redujo la partida a 12.071 euros, de los que solo se llegaron a disponer de 9.107.

Más sangrante es la suerte de los planes de alta y media tecnología, como denunció la diputada aragonesista Berta Zapater el miércoles en el pleno de presupuestos: si el crédito inicial para comprar aceleradores, escáneres o ecógrafos, entre otros aparatos, ascendía a 21 millones en 2017 la realidad es que se redujo a 8,5 millones y se terminó computando un gasto de 4,4 millones. Es decir, poco más de 20% de lo comprometido por el consejero, Sebastián Celaya.

Desde el departamento se adujo que por "técnica presupuestaria" se han gastado los 6 millones previstos para comprar equipos de media tecnología desde los propios centros.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, recordó que precisamente la dotación de estos planes fue una exigencia de Podemos para aprobar las cuentas del año pasado. "Dijeron que iban a estar muy pendientes de su ejecución y el resultado es el que es, pero no les ha importado volver a aprobar las cuentas de 2018 al Gobierno PSOE-CHA", criticó.

En la nómina de actuaciones sin ejecutar destaca igualmente el centro de salud Los Olivos de Huesca, que contaba con 300.00 euros y no se ha gastado un euro. Tampoco tuvo mejor suerte la partida de 528.341 euros del centro de rehabilitación psicosocial El Pilar, ya que solo se emplearon 42.849 euros, el 8,11%.

La diputada popular Mamen Susín criticó que el Gobierno no haya sido capaz de iniciar una obra en tres años, salvo las cafeterías del Miguel Servet y Clínico.

Tampoco se puede destacar la ejecución de cinco centros escolares repartidos por la provincia de Zaragoza, en los que se dejaron de invertir cinco millones. Se trata de los colegios de Pedrola, Peñaflor, Cuarte y otros dos de la capital, Valdespartera III y Arcosur. Por si fuera poco, a estos tres últimos centros se les redujeron los fondos a lo largo del ejercicio, concretamente más de 3 millones.

La nula ejecución afecta incluso al equipamiento de cocinas pese a que se incluyó una partida por una modificación presupuestaria. Si la consejera de Educación, Mayte Pérez, disponía 224.290 euros el año pasado, solo llegó a destinar 62.177, el 27,72%. Eso no es óbice para que la DGA pactara con sus socios de Podemos la inclusión en las cuentas de 2018 de otros 550.000 euros para montar cocinas y cambiar así el menú de cátering por comida preparada en los centros.

Desde el departamento se defendió que la ejecución global de infraestructuras es superior al 85% y relativizaron que no se gasten todas las partidas, porque las obras están marcha "y lo que no se ejecuta un año se hace al siguiente". Además, recordaron que después de Semana Santa estarán disponibles tres aularios en el sur de Zaragoza y que este jueves se licitó el de Primaria de Valdespartera III.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión