Aragón es la única autonomía que reduce el dinero para sanidad y educación en 2015

El ajuste en estos servicios es de 18 millones. Se centra en la asistencia sanitaria y en los fondos para FP y secundaria.

Esta vez Aragón se ha quedado sola en el ajuste. El Ejecutivo aragonés se ha convertido en el único Gobierno autonómico que ha reducido aún más el dinero que dedica a las políticas de sanidad y educación en sus nuevos presupuestos. Según el Gobierno central, la DGA ha planteado un recorte del 1% en los servicios sanitarios aragoneses y un ajuste del 0,13% en el ámbito educativo.


Estas cifras contrastan con la subida del 2,5% en la sanidad y educación del resto de autonomías. Según las conclusiones del informe oficial que cada año hace el Ministerio de Hacienda sobre los nuevos presupuestos autonómicos, Aragón reducirá en 17,3 millones su presupuesto en políticas sanitarias y en 1,2 millones las educativas.


El recorte del Gobierno PP-PAR en sanidad y educación se hace para poder impulsar otras prioridades de la singular política aragonesa, en especial la comarcalización. Según el Ministerio de Hacienda, la DGA destinará este año a las comarcas y ayuntamientos aragoneses 33 millones más que en 2014. Como advierte el informe oficial del Estado sobre Aragón, "en términos de incrementos, debe destacarse la variación experimentada en las transferencias a las corporaciones locales". Esta partida supera ya los 100 millones de euros.


Frente a esta situación, las otras 16 comunidades sí han decidido subir el dinero que recibirá su sanidad este 2015. La que más, Baleares, que en años previos había acometido fuertes recortes. Le siguen Extremadura y Madrid. De media, el gasto sanitario subirá en las autonomías un 2,4% frente al recorte del 1,1% aragonés.


En cuanto a Educación, hay 15 autonomías que aumentan su gasto. Lideran esta clasificación Castilla y León, Andalucía y Cataluña. Canarias lo congela, mientras Aragón lo reduce un 0,1%, apenas un millón de euros. De media, el dinero destinado por las autonomías a su sistema educativo aumentará un 2,6% durante 2015.

El dinero para primaria sí sube


Según el detalle del informe, el recorte en la educación y sanidad aragonesa salva a algunas áreas. En la parcela educativa, la DGA ha quitado 9,5 millones a la educación secundaria y formación profesional. Sin embargo, han aumentado en 3,6 millones los fondos que se dedican a educación infantil y primaria.


En cuanto a sanidad, uno de los recortes destacados se lo lleva el dinero que cada año la DGA dedica a asistencia sanitaria. Cae en 4 millones de euros. Como partidas que mejoran ligeramente, destaca la destinada a salud pública, que recibirá 480.000 euros más que en 2014. El análisis que hacen desde Madrid sobre el nuevo presupuesto de la coalición PP-PAR se detiene en la inyección que reciben para el año electoral las entidades locales y en la reducción del dinero para políticas que sí podrían ayudar a la reactivación la economía aragonesa. Como indica el informe estatal sobre los nuevos presupuestos de Aragón, "destaca la caída experimentada en turismo por valor de 3,5 millones de euros, con un 21% menos de fondos que en 2014".

Más para carreteras y transporte


En cualquier caso, sí hay áreas que merecen la felicitación por parte del Ministerio de Hacienda al Gobierno aragonés. Sobre todas, el informe estatal destaca "el incremento de dinero para infraestructuras básicas y del transporte".


Las carreteras, las bonificaciones al transporte y otras actuaciones de ese campo contarán durante 2015 con 41 millones más que en 2014, según prevé el Gobierno central. El informe también aplaude que la DGA haya planteado una rebaja de unos 150 millones en el dinero que tiene previsto desviar de sus presupuestos a la deuda que arrastra.