La oposición reitera los fallos de un presupuesto aragonés "inasumible" e "inmovilista"

Este miércoles se aprobarán los presupuestos de manera definitiva y entrarán en vigor con dos meses de retraso.

Debate de los Presupuestos de Aragón
Debate de los Presupuestos de Aragón
Guillermo Mestre

"Paripé", "inasumible", "inmovilista", "cómodo" y "falto de pulso" son solo algunos de los calificativos que han dedicado los portavoces de la oposición a los presupuestos de Aragón de 2018, que este miércoles se aprobarán definitivamente en las Cortes en un debate que se prolongará durante unas siete horas.

El debate definitivo de las cuentas, que entrarán por tanto en vigor con dos meses de retraso sobre lo que establece el Estatuto de Autonomía de Aragón, se celebra en el Palacio de La Aljafería, en una sesión en la que los grupos defenderán, sección por sección, las enmiendas que mantienen vivas al proyecto y que no se han incorporado en el trámite de ponencia y comisión.

El proyecto de presupuestos tiene una cuantía global de 6.162 millones de euros, de los que 5.303,6 millones son gasto no financiero, un 4,9 por ciento más que en el ejercicio pasado.

En el primer turno de intervención, el dedicado al articulado de la ley, el diputado del PP Antonio Suárez ha insistido en que el proyecto de 2018 comete "los mismos errores" que el año pasado y confunde "líneas de futuro con últimas ocurrencias".

"Los presupuestos solo piensan en la izquierda más radical y el PP, que representa a 180.000 votos, no los puede aceptar desde ningún punto de vista", ha enfatizado.

Para Elena Allué, del PAR, lo "único" que ha importado a los grupos del Gobierno (PSOE y CHA) con ellos ha sido "mirar de reojo" a la votación en el Ayuntamiento de Zaragoza para ver lo que había que hacer en la Aljafería, en una especie de "cambio de cromos" en el que, además, se ha aplicado "el rodillo" con las enmiendas de la oposición.

Ha cargado las tintas contra Podemos, que apoya estas cuentas, que pactaron con el Gobierno, después del mandato de los inscritos, a quienes la formación morada consultó el sentido final de su voto.

Allué ha lamentado que Podemos "ladra para después tragar", ha calificado de "paripé" esta consulta, que también ha hecho IU entre su militancia, y ha concluido que la "falta de pulso" llevará a este Ejecutivo a ser reconocido "por pocas cosas" excepto por su política impositiva.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha manifestado que estas cuentas optan "por la comodidad" y por "gastar sin pensar en cómo se está gastando".

Ha añadido que las enmiendas que ha logrado introducir Podemos son "simples anotaciones al margen" en una ley "anodina" que representa "el epitafio de una legislatura perdida" porque el Gobierno ha decidido que 2018 va a ser "simplemente un año de trámite".

El "rodillo" es para el portavoz de CHA, Gregorio Briz, "normal" cuando se trata del presupuesto, la "herramienta política más importante" que tiene un Gobierno para desarrollar sus políticas y, por tanto, es "evidente" que la oposición no puede estar de acuerdo con ellos.

Ante las acusaciones de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza son "vasos comunicantes" y que los sillones del presidente y del alcalde, Javier Lambán y Pedro Santisteve, han sido las monedas de cambio para aprobar ambos, Briz ha hecho referencia a lo ocurrido en el Congreso de los Diputados y a los acuerdos que el Gobierno de España ha alcanzado con el vasco para intentar sacar adelante los suyos.

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha defendido la decisión de consultar a sus inscritos sobre las cuentas, porque su formación apoya que todo el mundo pueda decidir libremente en este asunto.

A su juicio, las cuentas, negociadas y enmendadas por Podemos, tienen capacidad para avanzar en la senda de la recuperación económica y de los servicios sociales, y uno de los motivos del apoyo de la formación morada ha sido el "posible perjuicio" para los aragoneses si estas no salieran adelante.

Para Patricia Luqui, de IU, las insinuaciones de que ni Lambán ni Santisteve acabarán su mandato no tiene ningún sentido sobre todo si quienes las vierten tienen ministros reprobados y diputados imputados.

Aunque a pesar de su apoyo, mandatado por la militancia a quien Izquierda Unida ha consultado, es "evidente" que este no es el presupuesto de IU, que desearía unas cuentas "más a la izquierda", según Luquin.

Alfredo Sancho (PSOE), por su parte, ha defendido que el "rodillo" no lo es tal si se compara con las enmiendas que aceptaban el PP y el PAR en la anterior legislatura.

Según sus datos, de 149 enmiendas votadas al articulado, se han aprobado 48 (el 32 por ciento), y de 1.088 votadas a las secciones, han salido adelante 254, el 23,5 %, lo que supone que se han incorporado en total 304, un 27,9 %, y 180 de ellas por unanimidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión