Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

10 bebés utilizan la máquina de frío en el Servet

Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
Guillermo Mestre

El Salud ha explicado que esta incubadora es utilizada por una media de 10 bebés al año. La máquina se instaló en el año 2014 con el objetivo de reducir la mortalidad e intentar evitar discapacidades. Según detallan, la técnica –que requiere una formación exhaustiva del personal de Neonatología– ya ha logrado buenos resultados y consiste en bajar la temperatura corporal del bebé a 33,5 grados y mantenerlo a esa temperatura durante 72 horas. Transcurrido ese tiempo, se debe reiniciar el recalentamiento hasta alcanzar una temperatura normal en torno a los 36,5 grados.

El doctor Segundo Rite Gracia, de la Unidad de Neonatos del Hospital Infantil, concretó en su momento que "diversos ensayos clínicos han demostrado que la reducción de la temperatura corporal en 3-4ºC (hipotermia moderada) mediante un enfriamiento corporal total o selectivo de la cabeza, iniciado en las 6 horas de vida y mantenido durante 72, es una intervención eficaz para reducir la mortalidad y la discapacidad mayor en los niños que sobreviven tras una agresión hipóxico-isquémica perinatal". La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es una causa importante de daño neurológico agudo en el recién nacido, que sucede tras un problema previo al parto que condiciona una falta de oxigenación y flujo sanguíneo al cerebro del niño. Cada año nacen en España entre 500 y 1.500 bebés con una EHI significativa, lo que supone un grave riesgo de mortalidad neonatal y de discapacidad neurológica.

Hasta no hace más de dos o tres años, los neonatólogos no disponían de ningún tratamiento que permitiese prevenir o aminorar el daño cerebral asociado a esta situación. Sin embargo los estudios basados en hipotermia terapéutica han demostrado una disminución de la incidencia de parálisis cerebral, déficit visual severo, retraso cognitivo y psicomotor. No existe riesgo para el recién nacido, siempre que se aplique el procedimiento siguiendo los protocolos.

Etiquetas
Comentarios