Recorrer 5.000 kilómetros por una sonrisa, una aventura con alma aragonesa

La asociación deportiva aragonesa 100 Pies Eventos ha celebrado la tercera edición de su carrera ‘Niños de África’ en Kabacoto, Senegal.

Amat Deme y Sergio del Barrero, a su llegada a Kabacoto.
Amat Deme y Sergio del Barrero, a su llegada a Kabacoto.
100 Pies Eventos

Ha pasado un mes pero ni Sergio del Barrero ni sus compañeros de aventura, Amat, Jhon, Iván y David, han olvidado la sensación que, desde hace tres años, les produce su cita anual con la carrera de Kabacoto, más conocida como la prueba ‘Niños de África’. La última edición tuvo lugar el 26 de enero, sin embargo, los preparativos, la organización y el viaje –de más de 5.000 kilómetros hasta el corazón de Senegal- les han llevado varios meses.

La cita deportiva contó con más de 600 participantes de entre 6 y 12 años y varias salidas distribuidas por edades desde el colegio del poblado senegalés ubicado en la región de Kaolat, al sur del país africano. “El circuito, de medio kilómetro de recorrido, consistió en dar varias vueltas alrededor del poblado según la edad de los participantes”, recuerda del Barrero.

La aventura de Amath, Jhon, Iván, David y Sergio puede seguirse a través de su canal de Vímeo en el que han ido subiendo algunos resúmenes del viaje desde el momento de su partida, el cruce del estrecho de Gibraltar y su llegada a Marruecos, el trayecto hasta Agadir, el traslado a través del desierto del Sahara, la llegada a Mauritania o por fin, la entrada a su meta: el poblado de Kabacoto.

Y aunque la cita tuvo lugar en Senegal, el alma del proyecto es cien por cien aragonesa, puesto que la idea nace de la entidad aragonesa 100 Pies Eventos. Amat Deme, uno de los protagonistas de la aventura solidaria, llegó a España en patera hace 12 años. “Tras pasar una temporada en Zaragoza consiguió permiso de trabajo a finales del 2010 y pronto comenzó a participar de manera activa en la organización de eventos y carreras”, recuerda.

Deme todavía recuerda como pasó más de 6 años sin poder ver a su familia, entre ellos a su mujer y sus dos hijos. “Cuando partí de allí mi mujer estaba embarazada de nuestro segundo hijo”, rememora. Cuando por fin logró ahorrar algo de dinero, regresó a su poblado cargado con varias camisetas deportivas de 100 Pies Eventos. Fue precisamente la repercusión de esta visita la que despertó en el presidente de la entidad, Sergio del Barrero, la idea de organizar una carrera en su poblado. Algo que no se haría realidad hasta 2016.

“Se trata de un poblado que hasta hace un año carecía de luz, no hay carreteras y algunos niños van descalzos, pero tiene algo que muchos desearían, una sonrisa en la cara”, relata Deme, quien reconoce que su objetivo es mejorar su hogar para que su familia tenga las mejores condiciones, sobre todo sus hijos. “Para mí es un orgullo llevar a mi pueblo algo tan bonito, sobre todo para los niños que son felices. Muchos lloran de la emoción cuando llegamos, y gritan nuestros nombres”, añade.

En 2017 regresarían, pero con un mayor equipo y una infraestructura mejor. “Contamos con un arco en la meta, megafonía, bolsas de corredores, dorsales, medallas… como si la carrera fuera en la plaza del Pilar”, afirma del Barrero. Lo que empezó como un juego acabó convirtiéndose en una carrera ‘reglada’. “El alcance fue tal que este año tuvimos que contar con autoridades de Senegal para cumplir el protocolo deportivo, así como con el alcalde, el Imán y varios notables del lugar”, añade.

El viaje ha tenido un coste de unos 10.000 euros, sin contar las donaciones y aportaciones en especie, ni los costes de su viaje que cada aventurero abonó de su bolsillo. “Además, cada uno ha aportado lo que ha podido para la causa, por ejemplo, con la adquisición de unos pulsómetros”, explica.

Además de material escolar, sanitario, ropa y calzado, gafas de sol y algunas donaciones económicas, por primera vez se convocó a las mujeres del poblado para realizar deporte, con un entrenamiento de running al estilo del colectivo de Naranjitas del 10K Club Zaragoza.“Después de varios permisos se consiguió que un grupo de mujeres entrenaran como auténticas atletas, lo que levantó más expectación que un gran concierto”, recuerda de Barreiro.

La cita ha contado con numerosos apoyos como el transporte de material desde Zaragoza a Dakar de la mano de las Fuerzas Armadas Españolas, material escolar, calzados y material deportivo y sanitario de varios centros educativos y empresas locales como Futbolemotión, Bemiser, Martín Martín o Club 10K de Zaragoza, o la ayuda institucional en el viaje y la estancia que ha corrido a cargo de la Ong ‘Ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo’ (Arapaz), Entreculturas y Unesco Aragón.

Todo lo que quepa en una furgoneta

Sin embargo, el crecimiento de la cita ha supuesto un aumento de necesidades y, por supuesto, de equipaje. Sin duda, la sexta protagonista de la aventura fue la furgoneta de 100 Pies Eventos, la cual recorrió más de 5.000 kilómetros hasta Senegal, cruzando España, Marruecos, el Sahara Occidental y Mauritania.

“En 2016 viajamos en un coche que se trasformó en taxi en Dakar, en la capital de Senegal, y con el que hemos logrado mejorar la vida de la familia de Deme. Un año después viajamos en una furgoneta y este año, al ser un pasajero más, hemos adquirido una Mercedes Vito que hemos logrado vender allí casi al 50% de su precio para recuperar parte de los gastos”, explica el presidente. “Lo que hacemos cada año es regresar en avión”, añade.

En cuanto a la carga, la furgoneta no solo ha transportado a los 5 aventureros y sus equipajes, sino que ha hecho llegar hasta Kabacoto 32 cajas cargadas de regalos y material muy necesario para sus habitantes. El resto de materiales, como un arco de meta o la carpa, viajaron en pales trasportados en un avión de las fuerzas armadas Españolas. “Realmente jamás pensé que íbamos a llegar tan lejos. Todo comenzó como una visita al poblado de un amigo y ahora se ha convertido en una cita de las más esperadas para ellos. Al final es algo muy duro, sobre todo viajar hasta allí en coche, pero todo merece la pena al llegar y ver sus caras”, concluye el zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión