El vídeo CV como elemento diferenciador

Varios zaragozanos han participado en el taller ‘No lo escribo, lo grabo’, impartido por Tamara Antoñanzas.

Curso 'No lo escribo, lo grabo'
Curso 'No lo escribo, lo grabo'
Rebeca Soria

“Soy Tamara Antoñanzas, y aunque me puedes conocer a través de lo que escribo, me gusta más que veas lo que hago. Por eso te presento mi vídeo CV, un formato más milenial y desenfadado que impulsa la conexión entre el entrevistado y el entrevistador de una manera más viral y nos permite elaborar una relación más cercana desde el segundo uno”, con estas palabras se presenta la experta en recursos humanos encargada de impartir el curso ‘No lo escribo, lo grabo’ en Zaragoza Activa.

En una época en la que las redes sociales son más visuales que nunca, el ámbito de los recursos humanos no puede quedarse atrás. “Lo tuve claro cuando comencé el proceso de selección con BrosGroup, una empresa del sector del headhunting que se dedica a seleccionar mandos intermedios y altos ejecutivos en todo el mundo. Envié mi vídeo CV y al CEO le pareció tan diferente que obtuve el trabajo”, recuerda la zaragozana.

En la actualidad, esta compañía se encuentra muy orientada a las nuevas tecnologías y utiliza el vídeo como elemento de comunicación interna y externa. Como esta, cada vez hay más sectores que se lanzan a la innovación tecnológica. “No es algo que esté muy extendido, si bien es verdad que otro tipo de vídeos, como las vídeo entrevistas en las que el candidato se graba en remoto, son cada vez más frecuentes en los procesos de selección”, añade.

Por otro lado, existen ciertos empleos en los que el vídeo CV puede ser realmente útil y un auténtico elemento diferenciador, como en puestos comerciales o digitales: “En mi opinión no hay desventajas, aporta más frescura, cercanía, mayor impacto en la persona que lo recibe y mucha diferenciación del resto de candidatos”.

Aunque su definición habla de un curriculum vitae en formato audiovisual, esta técnica guarda numerosas diferencias con su versión más tradicional. “La teoría del ‘menos es más’ es clave, ser conciso, aportar valor añadido, mostrarte natural y generar emociones. En esta última parte ponemos mucho foco a la técnica ‘Storytelling’, ya que la emoción lleva a la acción que no olvidemos que es el fin del vídeo CV”, destaca Antoñanzas.

Otra de las salidas para este tipo de curriculums está, sin duda, en las redes sociales, ya que puede incluirse en perfiles profesionales como LinkedIn o subir a Youtube para adjuntar a cualquier candidatura a través de las plataformas ‘on line’.

Según el informe Empleo y Redes de 2017 publicado por Adecco, aunque los candidatos muestran todavía una falta de confianza en la utilización de las redes sociales a la hora de conseguir un trabajo, “en torno al 45% de los usuarios las utiliza siempre que busca empleo frente al 55% que lo hace de forma esporádica”. “Por supuesto, es importante que el perfil de la empresa al que se le presenta sea innovador y tecnológico”, indica.

Entre los participantes, cuya media de edad ronda los 45 años, están quienes esperan encontrar un trabajo de la mano de esta herramienta diferenciadora, como Pilar Aznar, de 47 años y vecina de Las Fuentes: “Tras vivir 15 años fuera ahora me está costando encontrar mi sitio. Me gustaría encontrar empleo dentro de mi sector, la logística”. Aunque reconoce que le parece “complicado”, mirar a cámara, cree que es una herramienta muy útil para llamar la atención en una selección.

Otro de sus compañeros, Javier Alcalde, vecino de parque Goya de 56 años, acude a la actividad en calidad de formador: “Me dedico a la orientación laboral y me interesaba, sobre todo, profundizar en este formato. Creo que es complicado y que requiere de perfección, pero que puede suponer una fortaleza para el candidato”.

Las pruebas de selección del futuro

Aunque cada vez se escucha más, sobre todo en otros países como Francia donde su uso está más extendido, son varios los expertos que opinan que, por el momento, este modelo no desbancará al modelo tradicional de CV. “A día de hoy se utiliza de forma muy residual. A medio o largo plazo creo que se irá mucho más hacia este tipo de formato ya que cada vez son más comunes las entrevistas a través de plataformas como Skype”, explica Juan Martínez de Salinas, especialista en gestión y desarrollo de las personas.

En su opinión, un vídeo CV supone una opción a la hora de mostrar un valor añadido: “No consiste en decir lo que sabes sino demostrarlo de una forma diferente que genere impacto. No me digas que sabes inglés o que sabes vender, sino háblame en inglés y véndeme algo para tener ganas de conocerte más en una entrevista de trabajo”.

La duración de estas piezas oscila entre los 90 y los 180 segundos por lo que debe de haber un importante trabajo previo a la hora de preparar un guión. “También hay que cuidar mucho el entorno. Los mensajes que lanzas deben ser claros. Tienes que ser original y mostrarte natural”, añade Martínez.

“Personalmente pienso que el vídeo CV se debe utilizar en fases avanzadas del proceso de selección ya que se pierde mucha información sobre el candidato. Hay que pensar muy bien cuándo utilizarlo porque a veces puede causar el efecto contrario al que esperas”, asevera el experto, que recalca que, de utilizarse ambos formatos para un mismo proceso, puede provocar que “otros candidatos que no hayan sabido transmitir todo su valor en ese trozo de papel se queden por el camino”.

¿Cómo destacar en una prueba de trabajo?

Aunque no existe una fórmula secreta para triunfar en un proceso de selección, Martínez asegura que existen una serie de pautas que pueden ayudarnos bastante a la hora de pasar con éxito por este tipo de experiencias: “El candidato debe preparar el proceso previo, es decir, practicar y prepararse bien las entrevistas o adaptar su currículum a cada oferta de empleo a la que opta”.

Por supuesto, esto no garantiza el éxito, pero si mejora las expectativas. “Es muy importante conocerte bien y saber destacar tu valor añadido. Debes tener seguridad en ti mismo”, asevera. Además, destaca que en un proceso de selección actual pueden llevarse a cabo todo tipo de pruebas, un test psicotécnico a una dinámica de grupo, pasando por una prueba de idioma o de manejo de una herramienta. “Hay que ir mentalizado para cualquier cosa”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión