El PAR rechaza una reforma electoral en la que Aragón pierda peso

El PAR presentará una proposición no de ley en las Cortes para que los grupos se posicionen en contra de un cambio en la ley electoral.

Arturo Aliaga, presidente del PAR.
Arturo Aliaga, presidente del PAR.

El presiente del PAR, Arturo Aliaga, ha mostrado este martes su preocupación ante una posible reforma de la ley electoral que beneficie a las zonas más pobladas y su rechazo frontal a que Aragón pierda peso en el Congreso y el Senado, tanto absoluto como relativo.

Ante las negociaciones que han emprendido Podemos y Ciudadanos de cara a esa reforma, para Aliaga "buscando tener más representación", el PAR ha presentado una proposición no de ley en las Cortes para que los grupos se posicionen en contra de un cambio en la ley electoral que suponga para Aragón la pérdida de peso en ambas cámaras.

Aragón cuenta con 13 diputados en el Congreso (3 por Teruel, 3 por Huesca y 7 por Zaragoza) y con 12 senadores (tres por cada circunscripción) y la reforma que se "atisba" primaría el peso de las zonas más pobladas, o el peso de lo urbano frente al medio rural y, para el PAR, ha enfatizado su presidente y portavoz parlamentario, se trata de una cuestión "trascendental".

Entre otras cuestiones, en defensa de una financiación justa que atienda las peculiaridades de Aragón de despoblación, dispersión y envejecimiento y, a su juicio, mal lo tendría la comunidad si eso lo tienen que decidir los territorios más poblados.

"Aragón no debe ni puede perder representación en ninguna de las dos cámaras" y el PAR, ha asegurado, se va a oponer "frontalmente" a cualquier reforma que implique una reducción del número de representantes o del peso relativo.

En ese sentido, la portavoz adjunta, María Herrero, ha insistido en que Aragón no está sobrerrepresentada en el Congreso, con trece diputados de 350, que esa reforma supone una "amenaza gravísima" y que en el mejor de lo casos se perderían tres diputados e incluso Teruel perdería toda su representación.

"Será por encima del cadáver del PAR", ha aseverado Herrero, quien ha explicado que su partido persigue con la proposición no de ley, que se debatirá en sesión plenaria, que los grupos se pronuncien en contra de una pérdida de representación de Aragón en las dos cámaras, porque de lo contrario estarán "traicionando" los intereses de la Comunidad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión