Aragón

Cinco procesados, uno en busca y captura, por el asesinato de Luis Bernal en La Magdalena

La jueza levanta el secreto del sumario y confirma que entre los 5 implicados está la mujer que contó al resto que la víctima tenía dinero y droga en casa.

Momento en el que la Hermandad de la Sangre de Cristo sacaba el cadáver de la víctima de su domicilio, en el número 3-5 de la calle Cortesías de La Magdalena.
Momento en el que la Hermandad de la Sangre de Cristo sacaba el cadáver de la víctima de su domicilio, en el número 3-5 de la calle Cortesías de La Magdalena.
José Miguel Marco

La titular del Juzgado de Instrucción número 4, Beatriz Muñoz, acaba de levantar el secreto de sumario del crimen de La Magdalena, del que fue víctima Luis Bernal López, de 51 años, el 21 de junio de 2009. Como adelantó HERALDO, las pesquisas de este caso se reabrieron el pasado mes de noviembre tras el hallazgo de una huella en una bolsa de plástico que contenía la que se presume como arma homicida: unas tijeras de cortar chapa.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía comprobó que dicha huella pertenecía a Brahim N., de 35 años, una de las cinco personas a las que ahora ha procesado la magistrada por el asesinato de Bernal. De hecho, a raíz de esta primera detención se sucedieron otras tres, incluida la de supuesto autor material del crimen: Mihai S., de 36 años, al que la Policía Nacional logró localizar en Perpignan (Francia) y que ya ha sido extraditado a España.

Los otros dos encausados son la pareja formada por Vasile C. y Alexandra C. Según el auto de procesamiento, la mujer ejercía la prostitución y había estado varias veces en casa de la víctima. Ello le permitió comprobar que en dicho domicilio había una caja fuerte empotrada en una pared en la que Luis Bernal guardaba dinero y droga (hachís y algo de cocaína). La procesada pasó está información a su pareja, que junto a los otros dos detenidos y Daho B. –que fue expulsado a Argelia en 2016 y no ha podido ser localizado– se presentaron en casa del vecino de La Magdalena a una hora no determinada del 21 de junio.

Lo mataron con una tijeras de obra

Los cuatro hombres fracturaron el cristal del portal del número 3-5 de la calle Cortesías y forzaron después la puerta de acceso al piso de Bernal. Al parecer, este se disponía a irse a dormir cuando fue sorprendido por los asaltantes, que lo ataron de pies y manos sobre su cama y le exigieron que les dijera dónde estaba la caja fuerte.

Se desconoce si el vecino de La Magdalena llegó a darles algún tipo de información, pero lo cierto es que le golpearon en el rostro con las tijeras de cortar chapa, causándole finalmente la muerte. Acto seguido, se apoderaron del dinero, la droga y del móvil del fallecido y abandonaron el inmueble. Luego, los autores del crimen decidieron desprenderse del arma homicida, por lo que la envolvieron en un plástico y la arrojaron en una zona de difícil acceso próxima al domicilio de la víctima. A la postre, fue el hallazgo de esta prueba y el posterior cotejo de huellas dactilares el que ocho años después del crimen permitió retomar las pesquisas y detener a los presuntos autores.

Salvo el que se encuentra en paradero desconocido, los tres varones implicados están en prisión provisional. La mujer está libre, pero no puede salir de España. Los representan los letrados Javier Elía, Javier Notivoli, Olga Oseira y Saúl Rubio.

Etiquetas
Comentarios