Casi 300 investigadores trabajarán en el nuevo instituto universitario de Patrimonio

Este organismo se suma a los 10 centros que ya existen en la Universidad, que creará otro sobre Ciencias Sociales.

Concha Lomba, José Antonio Mayoral y Luis Miguel García Vinuesa, este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Concha Lomba, José Antonio Mayoral y Luis Miguel García Vinuesa, este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Oliver Duch.

El nuevo Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, que será una realidad este próximo verano, aglutinará a 273 investigadores de 30 grupos de la institución académica. Este organismo, que viene a sumarse a los 10 centros de investigación que ya existen en el campus (cinco propios, cuatro mixtos y uno adscrito), elaborará informes para entidades públicas y privadas y realizará proyectos en cuatro grandes áreas: arte, historia, filología y comunicación y patrimonio material e inmaterial.

La propuesta de creación de este organismo fue analizada este lunes por el Consejo de Gobierno de la Universidad y ahora estará tres semanas en información pública. El próximo marzo volverá al Consejo de Gobierno, tras lo que irá al Consejo Social y después se enviará a la DGA que debe darle el visto bueno definitivo.

Estos son algunos de los detalles de este nuevo instituto que este lunes dieron a conocer el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa y la catedrática de Historia del Arte Concha Lomba, quien también es la coordinadora de la comisión de trabajo encargada de redactar la memoria del instituto.

La Universidad ya tiene sobre la mesa el que será el duodécimo organismo, dedicado a las Ciencias Sociales, y con el que se cerrará el mapa planteado por este equipo rectoral. García Vinuesa precisó que ahora se está en fase de nombrar al grupo encargado de redactar la memoria. Su"eje tractor" serán el empleo y la competitividad de las empresas y por él ya han mostrado interés unos 40 grupos de las áreas de la economía, la empresa, el derecho, la psicología y el aprendizaje.

"Un deseo históricamente concebido"

Concha Lomba enfatizó que el Instituto de Patrimonio viene a cumplir un"deseo históricamente concebido en este territorio aragonés". Añadió que entre los 273 investigadores de muy diferentes campos que estarán vinculados a él (desde la Facultad de Filosofía y Letras al Derecho Foral, la Geología, la Química, la Arquitectura y la Medicina Forense, entre otras) hay desde"grandes especialistas" a jóvenes investigadores. Su sede se ubicará en la nueva Facultad de Filosofía y Letras una vez esté construida.

Acerca de su utilidad práctica, Lomba explicó que tanto las entidades públicas como las privadas (fundaciones o grandes coleccionistas, además de empresas) podrán solicitar la realización de informes y dictámenes sobre la autoría de obras de arte y tasaciones, planes directores de museos y centros de interpretación y excavaciones preceptivas en solares, entre otros temas. Asimismo, la catedrática de Historia del Arte apuntó que otras áreas de acción importantes son las propuestas en"materia legislativa" y la fijación de criterios"de conservación" de piezas, en alusión a los bienes de Sijena.

Por su parte, García Vinuesa explicó que la DGA ha valorado positivamente este instituto de carácter"científico e independiente" de los poderes políticos.

El Instituto de Patrimonio nace con la vocación de convertirse en un referente internacional y optar el año que viene a proyectos europeos por los que hasta ahora no podía competir el campus.

Otros 10 institutos de investigación

Cinco institutos de investigación propios: Ingeniería en Aragón (13A), Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Nanociencia en Aragón (INA) y Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

Cuatro institutos de investigación mixtos: Síntesis Química y Catálisis Homogenea (ISQCH), Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA), Agroalimentario de Aragón (IA2), Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

Un instituto de investigación adscrito: Zaragoza Logistic Center (ZLC, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts).

En el ámbito de la biomedicina hay que añadir el Instituto de Investigación Sanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión