Lambán se reúne con los presidentes de varias comunidades para tratar la despoblación

El encuentro será en León y también se hablará de la defensa del carbón.

En declaraciones a Radio Zaragoza-Cadena Ser ha indicado que es preciso llegar a un gran pacto de Estado de las fuerzas constitucionalistas.
Javier Lambán, en imagen de archivo.
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lámbán, buscará alianzas para combatir la despoblación y defender el carbón junto a otros territorios, en un encuentro que tendrá lugar mañana en León, al que asistirán los presidentes autonómicos de Asturias, Galicia y Castilla y León.

Estas cuatro Comunidades Autónomas intentarán sumar fuerzas en esta reunión, donde abordarán problemas comunes que afectan a todas, como la baja densidad demográfica, la dispersión de la población o el elevado índice de envejecimiento.

Todo esto repercute "directamente en un encarecimiento de los servicios públicos fundamentales propios del Estado del bienestar que prestan las autonomías", explica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Además, Aragón comparte con Asturias y Castilla y León su preocupación por el futuro próximo del carbón autóctono y la viabilidad de las centrales térmicas, actividades que a día de hoy son "fundamentales para la supervivencia de los territorios donde se asientan y que todavía carecen de alternativas económicas claras", señalan las mismas fuentes.

De todo esto se hablará este lunes en León, donde el presidente aragonés asistirá con la intención de buscar acuerdos en defensa de los intereses generales que comparten los distintos territorios, como la despoblación, la financiación autonómica o la minería del carbón.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien asistirá también a esta reunión junto a la consejera de Economía, Marta Gastón ha avanzado en un comunicado que en esta "importante reunión" está prevista la firma de varios acuerdos.

El primero hace referencia a la financiación autonómica y la lucha contra la despoblación, mientras que el segundo acuerdo tratará de fijar una posición común sobre las centrales térmicas y los "problemas que tiene en estos momentos la minería del carbón".

Las comunidades con actividad minera defenderán el futuro de este sector y, particularmente, del carbón como fuente energética siempre que se realicen las inversiones exigidas por la Unión Europea para minimizar las emisiones contaminantes.

Por otro lado, en cuanto a otro de los grandes temas que se abordarán mañana en este encuentro, desde el Gobierno de Aragón indican que estas cuatro Comunidades colaboran para que la despoblación se aborde como un problema de Estado a nivel nacional y europeo.

Al inicio de esta legislatura, Aragón se incorporó al Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, integrado por ocho Comunidades y el pasado mes de junio Teruel acogió la VII reunión interterritorial del Foro de Regiones, con la participación de la comisionada del Gobierno para los desafíos demográficos, Edelmira Barreira.

Los problemas demográficos inciden directamente en el encarecimiento de las actividades y actuaciones públicas fundamentales de sanidad, educación o servicios sociales, de ahí que las Comunidades afectadas exijan una "reforma del sistema de financiación autonómica que respete y atienda, los principios de igualdad y de suficiencia", según se indica en el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión