Las Cortes lanzan el proyecto del parquin yesperan inaugurarlo antes de las elecciones

Encargarán el diseño la próxima semana y prevén recurrir a los remanentes para licitar la obra

La Mesa de las Cortes se ha reunido este jueves con la edil de Movilidad, Teresa Artigas, y el arquitecto municipal, Ramón Betrán, para impulsar el proyecto.
La Mesa de las Cortes se ha reunido este jueves con la edil de Movilidad, Teresa Artigas, y el arquitecto municipal, Ramón Betrán, para impulsar el proyecto.
Cortes de Aragón

El Parlamento aragonés prevé encargar la próxima semana el proyecto del aparcamiento que construirá junto al parque de la Aljafería antes de las elecciones de 2019 con el objetivo de sacar definitivamente los vehículos del entorno del palacio. La Mesa de las Cortes dio este jueves un paso definitivo al acordar con la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, la colaboración municipal, de modo que el Ayuntamiento de Zaragoza asumirá la construcción del andador entre el parquin y el monumento.

El órgano de gobierno de la Cámara decidió hace dos semanas la ubicación del aparcamiento entre las cinco alternativas analizadas, un suelo de La Almozara ya cedido por el Ayuntamiento con antelación y cuya calificación como parque equipado es compatible para el uso previsto. Según la norma vigente, se podría destinar el 30% a equipamientos. Ahora queda el acuerdo formal para encargar el proyecto, que por su cuantía no requiere salir a concurso y que podría encomendarse al despacho de arquitectos Pemán y Franco, el mismo que ha redactado la memoria del parquin y firmó en su día la rehabilitación del palacio.

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha detallado  que la parcela lleva cedida desde hace más de cuatro años, cuando la institución solicitó el suelo para un proyecto millonario de aparcamiento que incluía un edificio. La propuesta que se ejecutará ahora es muy sencilla para abaratar los costes y consiste en urbanizar un área rectangular de 3.720 metros cuadrados, en paralelo a la calle de Braulio Foz, por donde se habilitará el único acceso. A través de la rotonda en el cruce con la calle de Fray José Casanova, los vehículos podrán conectar con la avenida de Soria.

Como adelantó HERALDO, la memoria valorada estima el gasto en 445.696 euros, IVA incluido. También ha calculado los costes de una caseta de control, que elevaría la factura en casi 75.000 euros.

El diseño se ha adaptado a la existencia de arbolado para minimizar su tala, de modo que salen 126 plazas, seis de ellas de mayor anchura para atender las necesidades de disminuidos, repartidas en cuatro bandas de aparcamiento. El tráfico interior se ordena por dos calles de sentido único y desembocan en el acceso previsto en la confluencia de las calles de Braulio Foz y Reino.

Para garantizar la permeabilidad peatonal, no se instalará un vallado perimetral y se ha previsto un andador para conectar con el palacio de la Aljafería.

Esta actuación, diseñada igualmente por Pemán y Franco, consiste en la construcción de un andador de 360 metros de longitud para salvar el desnivel de 3,5 metros existente entre la zona baja del parque donde se encuentra la parcela y el acceso principal a la Aljafería. Para ello, se plantea un primer tramo en rampa, que al igual que el resto se ha diseñado mediante losas de hormigón tratado de 1,5 metros de anchura.

Su ejecución corresponderá al Ayuntamiento por ser el titular del suelo y supone una mejora de la comunicación del parque de la Aljafería reivindicada históricamente por los vecinos. Por ello, el diseño final podría variar y abaratar el coste previsto, de 106.705 euros.

La financiación, la clave

La cuestión que aún se debe perfilar es la financiación del parquin, puesto que el proyecto de ley de presupuestos de 2018 no incluye en la asignación a las Cortes una partida específica para este proyecto. Barba no concretó más allá de que existen remanentes disponibles para lanzar las obras. "Existen opciones de financiación que tenemos que explorar para abordar el aparcamiento cuanto antes", ha dicho.

Una de ellas sería habilitar una partida plurianual, que permitiría repartir el gasto en dos ejercicios. El objetivo es poner en servicio el aparcamiento antes de elecciones, en mayo de 2019, y la clave está en reunir el dinero porque la obra solo se alargaría dos meses. "Es un problema histórico. Esperemos hacerlo cuanto antes", ha sentenciado la presidenta de las Cortes.

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