Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

Los militantes del PSOE podrán forzar a Lambán a ir a primarias para optar a la DGA

El borrador del nuevo reglamento da más poder a los afiliados al elegir a los delegados y diseñar las listas electorales.

M. Fuentes Actualizada 15/02/2018 a las 12:48
Lambán, durante el comité ejecutivo de CepymeJosé Miguel Marco

Si un 40% de la militancia del PSOE en Aragón solicita que se convoque un proceso de primarias para elegir al candidato a presidir la DGA, Javier Lambán no tendrá más remedio que atender su petición para revalidar el cargo. Así figura en el borrador del reglamento de estatutos del PSOE, que alumbra su nuevo modelo de partido y que se aprobará, salvo sorpresa, el sábado en el comité federal. Lejos de la posición combativa con Pedro Sánchez que antaño mostró Javier Lambán, el secretario general del PSOE-Aragón y presidente de la DGA asegura que le importa más que el partido se constituya en una "alternativa política" al PP que las cuestiones organizativas internas.

Pero el nuevo reglamento traerá cambios, y entre ellos figura dotar de una mayor capacidad de decisión a los militantes a la hora de elegir a los delegados al congreso federal, que se decidirán por el voto individual y secreto de la militancia, y a quienes  formarán parte de los comités, donde los afiliados aportarán un tercio.

El papel de las ejecutivas federal y regional del partido serán claves al elegir a los candidatos a recuperar la presidencia de gobiernos autonómicos y las alcaldías de las ciudades de más de 50.000 personas, como ocurrirá en Zaragoza. En estos casos, se podrá seleccionar al candidato por primarias abiertas a petición  de la Ejecutiva autonómica o por decisión de la federal.

La situación de Luis Felipe, alcalde de Huesca, será la misma a la que se enfrentará Lambán, y solo habrá primarias si lo solicita la mitad de los afiliados.

El borrador de reglamento permite, incluso, a los ciudadanos ser precandidatos a la presidencia del Gobierno, si bien deberán acreditar "una trayectoria conocida de cercanía a los valores socialistas y al PSOE". Pero pone cortapisas: la comisión ejecutiva federal, previo informe de la regional, podrá objetar su precandidatura e impedir su presentación al proceso.

Los avales para optar a ser candidato electoral o a liderar el partido a través de primarias se rebajan notablemente. Así, frente al 5% a nivel federal, 10% al autonómico y el 20% local que rigen en la actualidad se fijan ahora un 1%, un 2% y un 5%, respectivamente. Para no desvirtuar el proceso, cada precandidato podrá presentar, como máximo, el doble de los avales exigidos.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo