Las quejas por el transporte urgente llegan al juzgado

El Sindicato Cooperación Sindical interpone una demanda por el sistema de localización de las ambulancias.

Una ambulancia del transporte sanitario urgente de la actual adjudicataria sale del Miguel Servet.
Una ambulancia del transporte sanitario urgente de la actual adjudicataria sale del Miguel Servet.
O. Duch

El Sindicato  Cooperación Sindical (SCS) ha interpuesto una demanda contra la empresa Ambuibérica por el sistema de localización que actualmente rige el transporte sanitario, especialmente el urgente. Consideran que este método de trabajo supone una "lacra" que atenta directamente contra la calidad asistencial que reciben los aragoneses y ahonda en una "precariedad laboral intolerable".

En un comunicado, SCS recuerda que la localización es una situación extendida al 75% de la flota de ambulancias del 061 de Aragón (67 ambulancias de 88). Esto supone, según asegura, que los trabajadores disponen de un tiempo de activación de 15 minutos para llegar a la ambulancia, "al que hay que añadir el tiempo necesario para llegar al lugar de los hechos".

Esta situación conlleva, además, una importante "precariedad laboral", con la acumulación de excesos de jornada que oscilan entre las 1.000 y 2.500 horas anuales respecto a las 1.792 que marca el convenio del sector. "La erradicación de la localización supondría un aumento de plantilla de casi 300 trabajadores", denuncia el sindicato.

La demanda, según explican fuentes sindicales, se presenta contra Ambuibérica porque es la actual adjudicataria. En unos meses, Acciona-Ambunova se hará cargo del servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión