Aragón refuerza su liderato en la futura producción de energías renovables

La mitad de los proyectos adjudicados en la primera subasta de renovables de 2017 se localizarán en territorio aragonés.

Parque eólico en Aragón
Aragón refuerza su liderato en la futura producción de energías renovables
Aragón Hoy

Casi la mitad de los 165 proyectos adjudicados por el Ministerio de Energía en la primera subasta de renovables celebrada en 2017 han tenido como destino nuestra Comunidad Autónoma. En concreto, son ochenta los parques, la mayoría de energía eólica, que se ubicarán en Aragón, tal y como daba a conocer el propio Ministerio una vez concluido el plazo para que las empresas adjudicatarias identificaran la localización de sus proyectos.

En esta subasta, el Ministerio de Energía adjudicó una potencia de 3.000 megawatios (MW) de los cuales 1.200 fueron otorgados a la empresa aragonesa Forestalia, que también se hizo con buena parte de la puja organizada por el Ministerio en 2016. En total, Forestalia ha presentado 51 proyectos en la comunidad autónoma de Aragón.

Tras la primera subasta de 2017, los promotores adjudicatarios tuvieron que identificar sus proyectos, cuyo plazo finalizó hace solo unos días, y Aragón se sitúa a cabeza de la futura producción de renovables (80 proyectos) seguida a larga distancia de comunidades como Galicia (25), Castilla y León (20) y Castilla-Mancha (13).

Hay que señalar que, hasta ahora, se han producido dos subastas más: en enero de 2016 y el pasado mes de julio. Queda por identificar la segunda subasta de 2017, con una potencia objeto de oferta de otros 5.000 megawatios. Todas estas instalaciones han de estar en funcionamiento en 2020.

El interés por ubicarse en Aragón se debe a varias causas, según el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez. “Tenemos una regulación muy clara, aprobada en febrero de 2017, que se sumó a otra anterior de 2016 en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores. En ambos casos, el Gobierno de Aragón tuvo el doble objetivo de continuar con el desarrollo de políticas públicas para el crecimiento de la energía de origen renovable en Aragón y de facilitar la implantación de este tipo de proyectos en el territorio con el fin último de generar riqueza, innovación y empleo”.

"Las cifras de implantación de renovables en Aragón ponen de manifiesto que esta legislatura ha supuesto un gran avance en la atracción de este tipo de energía y que la Comunidad Autónoma de Aragón se ha convertido en un referente, especialmente de generación eólica y fotovoltaica", ha asegurado el Gobierno de Aragón. Según el Ejecutivo autonómico, este impulso se produjo a raíz de la regulación aprobada por Decreto en agosto 2016, que permitió desbloquear los proyectos que estaban paralizados desde hacía un lustro debido a los conflictos judiciales que había generado la anterior normativa, heredada a través de un Decreto de 2010.

La captación de nuevas inversiones de adjudicatarios de subastas estatales o para parques que se instalasen en las Cuencas Mineras quedaron confirmadas, según explican fuentes del Gobierno de Aragón, al agilizar los trámites administrativos con las declaraciones de interés autonómico a través de un acuerdo de Gobierno en 2017.

El director general de Energía y Minas menciona como cuestiones positivas y que terminan por influir en las decisiones de los promotores, variantes como “las propias condiciones del territorio aragonés, una cultura de energía renovable con una cierta trayectoria o el refuerzo de los equipos técnicos para agilizar en la medida de lo posible la tramitación de los expedientes”.

En cuanto a los plazos de ejecución, está previsto que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en un plazo inferior a los 12 meses, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias. Por su parte, la operación y explotación de los parques eólicos se extenderá en torno a los 25 años.

140 parques eólicos y 17 solares

En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en tramitación 140 parques eólicos, con una potencia de 4.074,45 megawatios. De estas solicitudes, 48 cuentan ya con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otros 68 la tienen ya solicitada ante el Instituto Aragonés de gestión Ambiental (INAGA), expectativas que convierten y refuerzan al territorio aragonés como el primer destino inversor en cuanto a energías renovables se refiere.

En los que se refiere a energía fotovoltaica, en los Servicios Provinciales del Departamento de Economía Industria y Empleo se han presentado solicitudes de autorización de 17 proyectos de plantas, con un total de 649,52 MWp de potencia instalada.

De estos, 14 proyectos con un total de 598,90 MWp de potencia instalada, se localizan en la provincia de Zaragoza, en los términos municipales de Escatrón y Chiprana. En Paracuellos de Jiloca hay que contabilizar una solicitud para una planta de 49,98 MWp, que ya dispone de autorización administrativa previa. Los otros tres proyectos con un total de 51,62 MWp de potencia instalada se localizan en la provincia de Teruel.

Técnicamente, se estima que por cada MW instalado hay que realizar una inversión media en torno al millón de euros. Por otra parte, cada MW supone la creación de cerca de 4 empleos en la fase de construcción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión