Crecen las críticas por los tiempos de respuesta y la falta de medios de los Bomberos de Huesca

Partidos y sindicatos instan a la DPH a ampliar el número de plazas tras el fuego registrado el sábado en Benasque

Podemos, ayer en una reunión con bomberos de la Comunidad
Podemos, ayer en una reunión con bomberos de la Comunidad
Oliver Duch

Las consecuencias del incendio que el pasado sábado arrasó un bloque de viviendas en Benasque y dejó tres heridos, uno de ellos en la uci, ha provocado una oleada de críticas contra la gestión del servicio de Bomberos de la provincia de Huesca. Sindicatos y partidos políticos exigieron ayer la creación de hasta 78 nuevas plazas y denunciaron la "falta de medios y efectivos".

Daniel Robles, asesor del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón y portavoz de la Asociación de Bomberos Profesionales de la Comunidad, aseguró que el desenlace "habría sido otro" si el incendio se hubiese producido en Zaragoza, ya que los primeros bomberos tardaron 35 minutos en llegar, y el brazo de apoyo necesario para apagar el fuego –procedente de Barbastro–, cerca de dos horas. "En el mundo de la emergencia, el tiempo de respuesta es fundamental. No tiene sentido que los profesionales no estén las 24 horas en el parque", dijo. Explicó, en este sentido, que tardar 20 minutos puede hacer que un conato se propague o que una víctima de accidente de tráfico fallezca.

A su juicio, harían falta "entre 75 y 78 plazas" para que los vecinos de la provincia de Huesca recibieran una atención "acorde a los impuestos que pagan". "Queremos que la Diputación Provincial de Huesca cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le obliga a asumir el servicio de Bomberos en el Alto Aragón. No hay un problema económico, es cuestión de voluntad política", manifestó.

CC. OO. Aragón también cargó contra la falta de medios, que hace que la respuesta se demore e incluso "puede poner en riesgo la seguridad de los profesionales que intervienen". El sindicato instó a las administraciones "a que no hagan dejación de sus funciones y aceleren las decisiones en torno a la creación de un único organismo que coordine los servicios de prevención, extinción y salvamento de la provincia". A su entender, incrementar las plantillas "evitaría que se puedan producir accidentes laborales por sobrecarga en las intervenciones".

Convocatoria de plazas

La portavoz parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, cree que "existe una dejación de funciones por parte de la Diputación Provincial de Huesca", motivo por el que, en su opinión, deberían de depurarse responsabilidades políticas.

La formación morada presentó ayer un informe elaborado por juristas del partido que sostiene que la DPH sí puede convocar plazas, ya que este es un servicio esencial al que no afectan las tasas de reposición "por mucho que se empeñe el presidente de la Diputación". "Tendría que sacar la convocatoria y que sea Montoro quien la paralice. En otras comunidades no lo ha hecho", expuso.

Díaz repartió las culpas entre la DPH y la DGA, aunque esta última, según sus palabras, "ha empezado a dar pasos". "Parece que la administración no escarmienta hasta que no pasan este tipo de cosas. No se puede mirar hacia otro lado. Los ciudadanos de Huesca parecen de segunda en comparación con otras provincias como Zaragoza", aseveró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión