Un folleto sobre drogas que expertos y sanitarios ponen en entredicho

Critican el texto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza por "banalizar las drogas" y contener mensajes que pueden incitar  al consumo.

Folleto sobre drogas.
Folleto sobre drogas.

Cerca del 42% de las personas entre 15 y 64 años han consumido dos o más drogas legales o ilegales en los últimos doce meses. El Ministerio de Sanidad insiste en la necesidad de elaborar estrategias nacionales y autonómicas para hacer frente a las adicciones pero, ¿qué tipo de acciones para prevenir el consumo o evitar daños en la salud son las adecuadas?

Un folleto del Ayuntamiento de Zaragoza que recoge consejos sobre cómo consumir drogas ha generado una enorme controversia entre expertos y profesionales sanitarios. Muchos lo consideran "innecesario" y "confuso", mientras que otros centran sus críticas en la fórmula elegida para su distribución –la oficina de la junta del Casco Histórico, asociaciones de vecinos y casas de juventud– al tener acceso el público en general.

El Colegio de Médicos de Zaragoza es uno de los que ha manifestado su malestar por el folleto "Drogas. El Mundo. El barrio", promovido por la entidad Consumo Conciencia, en colaboración con el Centro Alba y algunos profesionales sanitarios del centro de salud de San Pablo. Su presidenta, Concha Ferrer, lo califica de "desafortunado" y considera que contiene información y comparaciones "desacertadas", que pueden servir de "pauta" para consumir determinadas sustancias. "No hay necesidad de estos contenidos. No se pueden hacer comparaciones tan tremendas. No creo que estas afirmaciones estén dirigidas a técnicos o profesionales porque ellos saben perfectamente esas cosas", lamenta Ferrer. La Comisión Deontológica del colegio analizará el documento.

Para la médico de la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA) del Hospital Nuestra Señora de Gracia, Nieves Domeque, el tema de las drogas y otros relacionados con la salud siempre "son controvertidos" y "de fácil utilización política". No obstante, reconoce que el formato usado en este folleto "no es el adecuado para los fines que se persiguen" y la "redacción no siempre es clara". "Todo ello lleva a que el mensaje que se quiere transmitir quede difuminado y confuso", asegura. No obstante, insiste en la importancia de informar "adecuadamente" de los riesgos del consumo de drogas, "sean legales o no", ya que recuerda que los mayores problemas los proporcionan en estos momentos el alcohol y el tabaco. En ese sentido, Domeque denuncia que han ido perdiendo recursos públicos para luchar contra las adicciones, como el centro de El Frago o la unidad de desintoxicación hospitalaria del Provincial en el año 2012.

"Banalizar las drogas"

El Centro Solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre tiene una experiencia de más de 20 años en programas de prevención y de tratamiento de personas con riesgo de adicción. Solo en 2016 trabajó con cerca de mil personas. El director de esta Fundación, Jesús Sánchez, alerta de las consecuencias que puede tener "banalizar el tema de la droga" con folletos como el editado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Critica que el documento equipare, por ejemplo, las drogas con algunos fármacos."Nunca animaríamos a nadie a que se automedique, pues mucho menos hay que hacerlo con una sustancia ilegal. Da una información sesgada", censura Sánchez, que recuerda que Centro de Solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre cuenta con programas de reducción de daños ocasionados por las drogas, pero destinados a un colectivo de personas. Por ello, considera que no ha sido oportuna la elaboración de la guía, y recuerda, no obstante, que el debate sobre la necesidad de esta y el contenido de la misma deberían haberse hecho en la Mesa de Prevención, promovida por el Ayuntamiento.Este es un órgano creado en 2010 que está integrado por representantes de diferentes entidades del ámbito de la prevención de las drogodependencias de Zaragoza. Allí se hubiera debatido si quizás era necesaria la elaboración de esta guía en este momento", señala.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) trabaja también en la prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo desde 1986. Según su vicepresidente, Ignacio Calderón, explica que el folleto estaría "bien" si fuera dirigido a técnicos y a una población definida, pero es"inadecuado" si a él tiene acceso el público en general. En ese sentido, lo considera "contraproducente" por muchas cuestiones. "Está comparando adicciones con otras cosas y se pueden llegar a banalizar las drogas", advierte.

Estrategias para evitar daños

La Dirección General de Salud Pública se ha visto salpicada indirectamente por esta polémica al haber financiado, a través de sus subvenciones anuales, varios textos de la entidad Consumo Conciencia similar al del Ayuntamiento. Salud Pública ha asegurado durante esta semana que no ha hecho uso ni ha distribuido los mismos.

No obstante, respecto a este tipo de mensajes, el director general, Francisco Javier Falo, asegura que las estrategias dirigidas a reducir los daños por consumo de drogas tienen sentido en un determinado contexto de actuación con profesionales en la materia. "Esta información no es reprobable si se trabaja con una población concreta, pero a veces descontextualizada, puede resultar muy dura para la población general", destaca. Recuerda que hay otras campañas enmarcadas en esta línea de actuación, como el reparto de jeringuillas entre los consumidores de heroína."Hay que asumir que estas personas tienen una adicción, pero puedes evitarles otros daños en su salud", señala.

Tanto el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, como la asociación Consumo Conciencia han defendido esta semana el folleto "Drogas. El Mundo. El Barrio". Aseguraron que se enmarca en una "estrategia de prevención de riesgos" y está dirigido a profesionales de la intervención social, de las casas de juventud, educadores de calle y "a jóvenes y no tan jóvenes que son consumidores o que conocen a consumidores y que se pueden ver interesados tanto desde el plano farmacológico como el legal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión