Biscarrués: lo mejor de la meta es el viaje

Carlos Díaz acaba de aterrizar en Biscarrués con su familia, para gestionar desde este pueblo de la Galliguera su empresa de turismo por los lugares más interesantes de nuestra tierra.

Un vecino de Biscarrués pasea al mediodía por el centro del pueblo.
Un vecino de Biscarrués pasea al mediodía por el centro del pueblo.
Laura Uranga

Para cualquiera que haya estado al tanto de la actualidad aragonesa en los últimos años, el nombre de Biscarrués remite de inmediato al proyecto del pantano cuyo precedente más remoto data de 1915, y que actualmente está paralizado por un dictamen de la Audiencia Nacional. En el municipio hay una combativa plataforma que aúna los pareceres de buena parte de la población de la zona (con la lógica oposición de las asociaciones de regantes) al proyecto del pantano, que cambiaría drásticamente la fisonomía del territorio afectado.

La belleza de la zona es incontestable, y ha atraído a gente como Inés Dewulf y Gustavo Ortas, responsables de la empresa de turismo de aventura Ur Pirineos, radicada en Murillo de Gállego. La pareja reside en Biscarrués con su prole; Inés, además, es desde 2015 la presidenta de la Asociación Turismo Deportivo de Aragón.

Biscarrués: lo mejor de la meta es el viaje

Inés y Gustavo son ‘veteranos’ entre los que decidieron en su día hacer base en Biscarrués, localidad natal de Einelda Uruel, que regresó con su marido cuando el trabajo se puso difícil en la ciudad y regenta actualmente el bar;los recién llegados, también con infantes en la familia –dos niñas– son Carlos Díaz Beamonte y Silvia Pérez. Carlos es el fundador de Viajar por Aragón, empresa de viajes que ahora tendrá su sede oficial en el municipio.

Carlos fundó formalmente su empresa Viajar por Aragón en marzo de 2017, y ha aterrizado en Biscarrués hace apenas unas semanas tras cuatro años en Fontellas. La web viajarporaragon.com lleva ya una década como blog de turismo, con propuestas de rutas por todas las comarcas de la Comunidad, búsqueda de rincones con encanto y alternativas turísticas a lo largo y ancho de esta Comunidad Autónoma. "Vengo de Zaragoza –puntualiza Carlos – y estudié relaciones laborales. Trabajé bastante tiempo en gestión de proyectos en Hewlett Packard; eso me quitó el miedo para lanzarme con un proyecto propio. Silvia y yo vinimos a esta comarca hace cuatro años; tanto ella como yo como yo trabajábamos desde casa con portátil, teléfono y Skype, así que preferíamos hacerlo fuera de la ciudad; ojalá fuera un modelo posible para más sectores. Nos salíamos de las ocupaciones habituales por aquí, que están enfocadas en la ganadería o el turismo. He veraneado en Agüero desde pequeño y esta zona me parece de las más auténticas de Aragón, con un desarrollo turístico lento pero paulatino y con los pueblos peleando por mantenerse con vida".

El ‘¿tú que haces?’ se fue transformando para ellos en ‘¿qué vais a hacer ahora?’, una pregunta con otro cariz. "Siempre me he movido más por Huesca, pero sin descuidar a las otras dos provincias aragonesas. Lo más importante de nuestra actividad son las escapadas de uno o varios días, en el formato de lujo y todo incluido; ofrecemos turismo relajado, de puro disfrute desde la salida hasta el regreso. Nos ocupamos de todo. Vamos en microbús para nueve personas, con espacio cómodo entre filas, USB para cargar móviles y aire acondicionado personal; tenemos guía cultural en destino, trabajamos con restaurantes locales que ofrecen platos típicos de cada zona, dejamos horas libres para paseos o rutas fotográficas… la política es de cero estrés, así que si se duermen a la vuelta es buena señal. Cuando las reservas superan la capacidad de nuestro vehículo, subcontratamos un microbús con más plazas, en las mismas condiciones de confort. En la página web también ofrecemos reservas ‘online’ de alojamientos y contamos con un buscador de ocio y aventura circunscrito a Aragón que busca las empresas que ofrecen ese tipo de servicios en cada comarca".

Calor vecinal

Carlos y Silvia llegan a Biscarrués por el imán que supuso encontrar una casa de pueblo ajustada a sus exigencias; en Fontellas estaban bien, pero vivían en apartamento. "Fontellas se despobló en su día y se repobló cuando un empresario catalán se animó a construir un proyecto de urbanización; lo que buscábamos ahora era un espacio hábil para llegar y vivir con nuestras dos niñas, y preferíamos una casa de pueblo. En Biscarrués estamos encantados, y eso que aún andamos en tiempo de acomodo, ajustando cosas; nada más llegar se celebraron las hogueras de invierno y la mitad del pueblo se acercó a poner sus casas a la orden. Hay una decena de chavales aquí, que van a clase en Ayerbe; pasa el autobús escolar".

Carlos no esquiva el gran tema que preocupa a Biscarrués y todo su entorno: el controvertido proyecto del embalse. "Mi postura se centra en el impacto medioambiental. En su día me manifesté en Madrid contra el trasvase del Ebro, y aun entendiendo las necesidades de agua de los regantes, creo que la preocupación por el medio ambiente es y debe ser prioritaria. Biscarrués, Erés queda bajo las aguas en el proyecto… toda la zona está muy sensibilizada con el tema, por encima incluso de diferencias políticas".

Tres casas rurales... y senderos

En Biscarrués hay oferta más que suficiente en el terreno del alojamiento rural; la zona suma numerosos atractivos, con los mallos de Agüero y Riglos como referencias más obvias y reclamadas por los visitantes. Casa Tura, Casa Carrera y los apartamentos rurales Granja Fusilero están abiertos todo el año, y recaban excelentes críticas entre sus clientes. La profusión de rutas senderistas es otro de los alicientes locales;el sendero botánico del Gállego, el paseo por el soto del río hasta Erés, las cruces de Losanglis, la ruta de las tumbas romanas, la ruta de las Canteras (que comienza en Piedramorrera, pedanía de Biscarrués), el camino de Valderrasal, el llamado Camino de los Sentidos desde Erés, el recorrido de veinte kilómetros por las dos orillas del Gállego y el paseo entre pozos y corrales.

Un esfuerzo coordinado en favor del medioambiente

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos recibió el pasado mes de diciembre de la Diputación Provincial de Huesca el primer premio Félix de Azara de entidades sin ánimo de lucro, por la recuperación y reforestación que han hecho del sendero botánico del río Gállego, camino de seis kilómetros por el soto que da opción a diferentes rutas circulares de distancia. Decenas de personas han participado de forma voluntaria en este proyecto que también ha llevado a localizar árboles singulares, catalogarlos y darlos a conocer en diferentes jornadas. La Coordinadora también recibió este diciembre el Premio a la Defensa y las Libertades de Aragón 2017, otorgado por Chunta Aragonesista. Este galardón se entrega cada año alrededor del 20 de diciembre, aniversario de la decapitación del Justicia de Aragón Juan de Lanuza. La entidad se ha significado especialmente desde hace años en la lucha contra el proyecto del pantano de Biscarrués, que afectaría a buena parte de la zona de la Galliguera. En julio del año pasado, la Audiencia Nacional anuló el proyecto del pantano presentado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, al considerar que vulneraba de forma reiterada la directiva europea de Aguas;en el fallo se hacía notar que no constaba la existencia, con carácter previo a la declaración de impacto ambiental, de un informe de viabilidad económica, técnica, social y ambiental, entre otros defectos de forma y carencias.

LOS IMPRESCINDIBLES

Nabateros D’a Galliguera

El pasado fin de semana comenzó la preparación de la XVI Bajada del Gállego organizada por este colectivo. El corte y ‘retorcido’ de las sargas (arbusto ribereño) serán el paso previo a la construcción de las embarcaciones.

Plantada de árboles

La Asociación Gabardiella organiza el sábado 24 de febrero una plantación de bosque de ribera en el Gállego. La meta es repoblar las antiguas zonas de choperas de la orilla del barranco de Badiello, taladas en el año 2000.

Jesús María Pérez

Uno de los grandes talentos del baloncesto aragonés. Nació en 1930 en Biscarrués y con su 1,90 de altura jugaba en la posición de pívot. Internacional en ocho ocasiones, jugó en la UD Huesca, el Cerbuna y el FC Barcelona.

-Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión