70 toneladas de sal y 8 quitanieves este martes en Zaragoza para evitar incidentes

El Ayuntamiento activa el plan municipal de emergencia al bajar la cota a 200 metros.

Las previsiones pueden fallar, pero todo apunta a que este martes podrían caer copos en la capital aragonesa. Según alertó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde la medianoche de este lunes hasta el mediodía de este martes pueden acumularse en las calles de la capital aragonesas hasta cuatro centímetros. Ante esta posibilidad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante riesgo de nevadas. Con la decisión se quiere evitar que se repita el colapso de 22 de febrero de 2005, cuando cayó la mayor nevada que se recuerda en décadas. No obstante, las previsiones no auguran que la de este martes sea de tal dimensión.

Para que las aceras y las calzadas no se conviertan en pistas de patinaje por las que resulte imposible andar y circular se esparcirán hasta un total de 70 toneladas de sal, que comenzaron ya este lunes. Este es uno de los medios con los que cuenta la contrata municipal de limpieza pública FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) para hacer frente a una nevada, además de siete esparcidores mecánicos de fundente y ocho cuchillas quitanieves que pueden acoplarse a diferentes vehículos de la flota de la empresa. Por otro lado, debido a la activación del protocolo de emergencia por frío extremo, todas las personas que lo soliciten tendrán permitido el acceso sin limitación temporal al albergue municipal.

Zaragoza capital se moviliza ante la amenaza de nevada para este martes

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, afirmó este lunes que con un 80% de posibilidades la nieve llegará a la urbe. Calcula que será entre la una o dos de la madrugadada, coincidiendo con el descenso de la cota de nieve hasta los 200 metros. Las precipitaciones podrían durar como mucho hasta el mediodía.

El sur de Huesca se libra

Y es que prácticamente todo Aragón está afectado por avisos de nevadas, con la única excepción del sur de Huesca. Hay riesgo importante en la zona centro de la provincia, donde se prevén acumulaciones de seis centímetros desde los 400 metros. También podrían aparecer copos en la capital oscense, donde se ha activado el plan de emergencia invernal y se ha empezado a esparcir sal en los puntos más críticos.

Previsión Teruel

En la ciudad de Teruel las posibilidades de que se descarguen precipitaciones en forma de nieve se sitúan en más de un 90%, predicciones que pueden acercarse al 100% en las comarcas de las Cuencas Mineras y del Jiloca. No obstante, prácticamente toda la provincia está en situación de riesgo de nevadas en mayor o menor medida.

El gran problema se planteará como consecuencia de las fuertes heladas matinales, que en algunos casos, como en los municipios de la Sierra de Albarracín, podrían superar los -8 grados a partir del anochecer. En la capital están previstas temperaturas muy bajas, cuyas mínimas podrían superar los 5 grados bajo cero y con máximas que no sobrepasarían 1 grado positivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión